Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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OJO DE  VIDRIO

Las tareas nacionales

Las tareas nacionales
Tomemos el caso de Estados Unidos y cómo se construyó. La guerra de secesión, en realidad se desarrollaba al este de este territorio. Ulises Grant, el ganador, fue luego dos veces Presidente de EEUU y él inventó las caravanas de colonos blancos que marchaban al oeste por territorio indígena. Los “indios” los hostigaban porque defendían sus territorios y eran muy buenos jinetes. Se vino una crisis, la primera del capitalismo y los norteamericanos se morían de hambre y no tenían empleo. De pronto, se descubrieron las minas de oro y plata de Black Mountain, pero estos yacimientos se encontraban en territorio sioux, y Grant había firmado un tratado con los “indios” para respetar su territorio. ¿Qué hacer? Terminó el mandato de Grant y lo sucedió Sherman, el mismo de los tanques Sherman de la Segunda Guerra Mundial, fabricados en su nombre. Él sabía que a los sioux no podría derrotarlos militarmente y entonces atacó su suministro de alimentos. Había 60 millones de bisontes, alimento de los sioux, y Sherman decretó su exterminio. Aprovechó el tendido de ferrocarril que inició Grant para que las empresas privadas contrataran a los mejores cazadores de bisontes. Uno de ellos era David Cody, y por eso lo llamaban Buffalo Bill. Con la medida, los bisontes bajaron de 60 millones a solo 6.000 y los sioux se murieron de hambre. Crazy Horse y Toro Sentado, sus líderes, fueron asesinados y entonces se inventó las reservas de “indios” para acoger a los “indios pieles rojas” hasta hoy.

Entretanto, el ferrocarril cubrió el territorio de EEUU, de océano a océano. El “far west”, el lejano oeste, estaba ubicado en el centro, mientras los estados del oeste, como Nuevo México y California, eran mexicanos y el Ejército de EEUU se adueñó de ellos.

Con el ferrocarril, las inversiones se trasladaron de las ciudades del este al oeste, y los recursos naturales del oeste –carne de res, maderas, oro y plata—se fueron vía férrea al este, y sirvieron para construir el capitalismo de Estados Unidos. De este modo, se logró construir un país con presencia estatal y social en todo el territorio y con la unificación de su mercado interno.

Veamos nuestro caso. La economía colonial monoexportadora de minerales nos impidió que construyéramos Bolivia. Debíamos respetar las culturas nómadas de Beni y Pando, poblar los resquicios y unificar el mercado interno para llevar inversiones a Beni y aprovechar sus recursos naturales hacia el mercado interno vía Cochabamba. Hasta hoy es una vergüenza que todavía no haya carretera Cochabamba-Beni. Nuestro país está construido a medias.