Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

NOESIS

Ley contra los corruptos del cambio

Ley contra los corruptos del cambio
Conforme pasan los días, nos vamos enterando algo que siempre lo habíamos advertido, pero que los “masistas de conveniencia”, hoy grandes opositores, nos refutaban señalando que no se debería ir contra la nacionalización, porque era lo mejor que había hecho Evo Morales. Pues, como decía, hoy los bolivianos y bolivianas nos enteramos que la tan mentada nacionalización fue y es una parafernalia para encandilar a incautos. Un negociado en el que se han amasado millones de dólares.

Todos los actos de corrupción que nos hemos venido enterando son filtrados por ciudadanos conscientes de que se asquean al ver cómo los detentadores del poder solo se enriquecen sin importarles el bien común. Sin estos ciudadanos y ciudadanas asqueadas de las mentiras del Gobierno, Carlos Mesa estaría en la cárcel. Gracias a gente con sangre en la cara es que Mesa recibió información vital para que el caso Quiborax, en vez de hundirlo sea otra catapulta para su candidatura y se vuelva contra el propio Gobierno que creyó, erróneamente, haber encontrado la criptonita contra el ilustrado portavoz marítimo.

También, es el reciente caso del INRA donde, gracias a información de valientes ciudadanos cruceños, nos enteramos de que la principal institución encargada de regular el tema de tierras en Bolivia, había sido convertida en una inmobiliaria para dotar (vender) tierras en áreas protegidas y parques nacionales como si Bolivia fuera su hacienda. Lo de Roboré, referido a la dotación de tierras en la reserva de Tucavaca, fue noticia nacional, porque el pueblo, con información filtrada por honestos ciudadanos, se alzó para defender sus pulmones, los bosques, que estaban siendo entregados a militantes del partido de Gobierno. Y es que mucha gente te dice, si yo hablara vomitarías de lo asquerosa que se ha convertido la administración pública. Quisiera hablar, pero ¿quién me protege? ¿Quién me garantiza que mañana no me pase nada a mi o a mi familia?

En este sentido, un grupo de ciudadanos y ciudadanas promoveremos entre los candidatos el compromiso, para que en su prioridad esté la aprobación de la Ley de Protección de los Denunciantes. Esta ley permitirá que toda persona que conoce y sabe sobre actos de corrupción sea protegida y no tema denunciar. Este compromiso de los candidatos llevará a que miles de ciudadanos que hoy están obligados a trabajar en la administración pública y que saben de actos de corrupción se animen a denunciar a los corruptos.