Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

CINE /// “LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS” GANÓ EL PREMIO DE MEJOR GUIÓN EN VENECIA.

Lo último de los Coen, disponible en Netflix

Lo último de los Coen, disponible en Netflix



“La balada de Buster Scruggs”, la carta de amor al western de los destacados cineastas Joel y Ethan Coen, está disponible en exclusiva para la plataforma Netflix, desde el viernes de la pasada hermosa.

En agosto, fue estrenada en el 75 Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó Mejor Guión.

La última producción de los ganadores del Oscar, puede ser entendida como una “película de episodios”. Es decir, seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia distinta basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos.

El reparto está conformado por actores de larga trayectoria como Tim Blake Nelson, Liam Neesom, Tom Waits y James Franco, entre otros.

En una entrevista para el medio digital Hobby Consolas, explicaron porque eligieron la plataforma Video On Demand (VOD) antes que los cines: “Nuestra sensación al hacerlo fue genial, sinceramente. Mira, esta gente es la que está invirtiendo ahora en esta clase de películas. Es decir, hay mucha discusión sobre la forma en la que las películas son mostradas, si tienen estrenos en el cine o son subidas a la plataforma. No encuentras las mismas trabas que en un estreno convencional. ero creo que lo fundamental es que ellos son los que están dando un paso adelante y gastándose el dinero en películas que no se basan en cómics de Marvel o en grandes franquicias de acción, y esa clase de cosas. Ahora es básicamente el negocio de los grandes estudios ahora. No podemos rivalizar con eso.”

Desde hace muchos años los hermanos Coen tenían varias historias cortas escritas y no sabían qué hacer con ellas, por lo que decidieron unirlas en una película, aunque también escribieron algunos relatos nuevos.

“Ahora no hay una vía comercial para este tipo de filmes compuestos de pequeñas historias pero en Italia sí hubo una época en la que había películas con historias cortas de sexo”, explicó Ethan Coen, que se acordó de esta posibilidad al ver un viejo filme de Mario Monicelli.

Actualmente “nadie hace este tipo de películas antológicas y nosotros quisimos hacerlo con el western”, agregó Joel.

Una película que narra las historias de un impecable vaquero cantante que dispara como el rayo; de un torpe atracador de bancos; de la decadencia de un espectáculo ambulante; de un ávido buscador de oro; de una mujer que se queda sola en una caravana y del encuentro de un grupo de extraños en un viaje en carruaje.

“Teníamos una idea muy clara del orden de las historias, la secuencia que formaría la película y la progresión de los estilos, empezando por la comedia, que poco a poco va girando hacia un tono más oscuro según avanza la película”, explicó Joel.

A cuatro días de su estreno la película ha recibido una puntación de 7.4 en IMDB (la mayor base de datos de películas en el internet)y un 92 por ciento en la página de Rotten Tomatoes, que promedia la clasificación de los críticos del circuito estadounidense.