Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Machismo y racismo motivan a negras a participar en política

Machismo y racismo motivan a negras a participar en política

RÍO DE JANEIRO

La necesidad de luchar contra el machismo, el racismo, la exclusión y la pobreza es la que motiva a las mujeres negras a participar en política, por lo menos en Brasil, según participantes de uno de los debates del festival internacional Mujeres del Mundo (WOW), que concluyó ayer en Río de Janeiro. Los motivos que llevan cada vez más a las mujeres negras a interesarse por la política, pese a su aún mínima representación en gobiernos o legislativos, fueron discutidos en el debate "Una flor rompe el asfalto: mujeres que hacen historia en la política", una de las cerca de cien actividades del WOW, festival que se realizó por primera vez en Brasil y en América Latina desde su creación en 2010.

En el debate participaron la actual diputada Benedita da Silva, la primera mujer negra elegida senadora en la historia de Brasil; la diputada federal Taliria Petrone, la activista feminista Tainá de Paulo, y, entre las voces extranjeras, Edna Adan Ismail, activista y fundadora y directora del Hospital Maternidad Edan Adan Ismail de Somalia.

En el debate en la sede del Museo del Mañana, las participantes defendieron la creación de un movimiento de movilización que incentive a las mujeres a participar en política.

Pero el primer desafío de ese movimiento, aclaró Petrone, es vencer el miedo que surgió tras el asesinato de la activista y concejala Marielle Franco.