Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CASO ODEBRECHT

Expresidente de Perú Alan García solicita asilo político a Uruguay

La prohibición que le impuso un juez para salir de su país, mientras se investiga su participación en el lavado de activos, le obligó a tomar esa decisión.  <BR>
Expresidente de Perú Alan García solicita asilo político a Uruguay



El expresidente peruano Alan García Pérez solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó, a través de un comunicado, que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, informó ayer que García ingresó la noche del sábado a su residencia y solicitó asilo a dicho país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte Perú y Uruguay.

El Gobierno de Uruguay deberá evaluar ahora el pedido de García, quien es investigado por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario,

La Fiscalía peruana solicitó el jueves la medida de restricción contra García, presidente entre los años 1985-1990 y 2006-2011, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro 1 de Lima.

El caso de García entró en una espiral insospechada el jueves, cuando el exmandatario llegó a Perú procedente de España, donde reside habitualmente, para declarar ante la Fiscalía por este caso. Sin embargo, al presentarse fue informado que la investigación en su contra se ampliaría por los delitos de colusión y lavado de activos. Según el fiscal, en el pago que se le hizo “se habrían realizado actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, propias del delito de lavado de activo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó ayer que exista “persecución política en el Perú”.

“No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter y reafirmó u compromiso de respeto de la división de poderes.

Segunda vez

Alan García se exilió en Colombia y luego fue a Francia, en 1992, tras ser acusado de enriquecimiento ilícito en su primer mandato.