Cochabamba, viernes 22 de marzo de 2019
Datos del estudio sobre fecundidad en Bolivia

Mujeres de oriente tienen más hijos que las de occidente y valles

En 2008, la zona andina era la que encabezaba la lista. Potosí es el departamento en el que hay mayor descenso en el número de hijos que concibe la población femenina.
| | 18 nov 2018 | Ed. Imp.

UNA MADRE JUNTO A SU BEBÉ. WWW.PAHO.ORG





El número de hijos que cada mujer boliviana tiene varía en función a la región en la que vive. Las féminas orientales conciben hasta 3.1 descendientes, en promedio, cifra que es superior a la que se registra en la zona de los valles y el altiplano del país.

Esos son los datos arrojados por un estudio sobre fecundidad en Bolivia, con base en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008 y 2016, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana.

El objetivo de ese trabajo fue “reflejar la situación en la que se encuentran los niveles reproductivos de la población femenina en edad fértil, su medición, su situación actual y sus tendencias en el tiempo. Además de conocer temas sobre planificación familiar, conocimiento y uso de métodos, nupcialidad y preferencias sobre fecundidad y salud reproductiva”.

DETALLES Haciendo énfasis en los niveles fecundidad, el trabajo develó que en el oriente hay, en promedio, 3.1 hijos por mujer. Mientras que en los valles y el altiplano la cifra es inferior: cada fémina concibe 2.8 niños.

Esas cifras variaron respecto a las registradas hace 10 años. En 2008, por ejemplo, las mamás del altiplano tenían en promedio 3.6 hijos, cifra superior a la de los llanos y valles.

DESCENSO Haciendo un análisis por departamento, el trabajo da cuenta de que Potosí experimentó el mayor descenso de fecundidad. Ahí, cada mujer solo tiene, en promedio, 1.1 descendientes.

En contraparte, los departamentos orientales (Santa Cruz, Beni y Pando), además de Tarija, reflejaron los menores descensos en sus niveles de fecundidad.

PROYECCIÓN Si bien el número de hijos varía en función a la región, la tendencia es que más de la mitad de mujeres bolivianas que ya experimentaron la maternidad declararon que no desean tener más hijos.

Al menos el 67.5 por ciento de población femenina “en unión” (aquellas que son casadas o conviven) no quieren más descendientes. El 57.8 por ciento debido a una decisión personal y el porcentaje restante por esterilización.

ANTECEDENTES Según las proyecciones realizadas por el INE para 2016, la población femenina en edad fértil (15 a 49 años de edad) representa el 25.4 por ciento del total de habitantes que hay en Bolivia.

La mayor proporción se concentra en el área urbana, con 18.6 por ciento , y 6.8 en el área rural.

Cifra

Bolivia tiene una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 2.92 hijos por mujer, mayor respecto al resto de los países de la región.

Abstinencia periódica, el método que más usan las bolivianas para no embarazarse

El método anticonceptivo que prefiere la mayoría de las mujeres bolivianas es la abstinencia periódica.

Ese recurso, la inyección y el Dispositivo Intra Uterino (DIU) son los tres favoritos de la población boliviana, de acuerdo con los datos revelados por el estudio sobre fecundidad en Bolivia, con base en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008 y 2016, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente.

El primero, la abstinencia periódica, es el método del “ritmo” o “calendario”, una un técnica que consiste en estimar el período fértil, es decir, saber el momento en que está ocurriendo la ovulación, con la finalidad de tener contacto íntimo mínimo y disminuyendo así las probabilidades de quedar embarazada.

La segunda alternativa preferida por las mujeres es la inyección, que contiene una forma de larga duración de la hormona progestina, que evita el embarazo al prevenir la ovulación.

Mientras que el DIU es una pieza de material plástico que se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado.

En el mundo, ese es el método anticonceptivo reversible más frecuente. Unas 160 millones de mujeres tienen DIU.

5.4 por ciento  De adolescentes tiene relaciones 

Un estudio sobre fecundidad en Bolivia, con base en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008 y 2016, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, reveló que el 5.4 por ciento de las mujeres adolescentes tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años de edad.

La mayoría de ellas es del área rural del país, de acuerdo con el mismo documento.

Dos es el número “ideal” de hijos

El 44.6 por ciento de las mujeres bolivianas que están casadas o conviven indicó que el número ideal de hijos que les gustaría concebir es dos.

La población femenina que aún no tiene hijos también declaró que esa cifra es la ideal.

Actualmente, la media en el país es de casi tres niños por mujer, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los embarazos no son esperados

En el área rural de Bolivia, el 46.3 por ciento de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no eran esperados por las mujeres gestantes.

En la ciudad, el 26.7 por ciento de las gestaciones tampoco es planificada, según el estudio sobre fecundidad en Bolivia, con base en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008 y 2016, documentos que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).





Tags: occidente,valles,hijos,tienen,oriente,Mujeres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa