Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

TRÁMITE

Migración se encarga de la deportación de delincuentes

Esta repartición se ocupa del traslado de quienes son buscados. Interpol realiza operativos en las trancas de ingreso y en los caminos de herradura.
Migración se encarga de la deportación de delincuentes





Las personas que son buscadas por Interpol, en el caso de Bolivia 47, han cometido delitos de tráfico de drogas, asesinatos y violaciones, entre otros, en el país y en el exterior, informó el director departamental de Interpol, coronel Aldrin Cordero Pacheco.

Cuando Interpol considera que un delincuente está en Bolivia, la Policía de la nación afectada realiza la solicitud para que los agentes del país procedan a la búsqueda y, en su caso, a la detención del mismo.

En el caso de Bolivia, si un delincuente extranjero estuviera en territorio nacional, se procede a su detención y deportación mediante el Servicio General de Migración, instancia que se encarga de los gastos de transporte.

Cuando un delincuente es traído a Bolivia, los agentes de Interpol se encargan de remitirlo a la instancia que lo busca, que puede ser la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen o la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.

COORDINACIÓN Cordero señaló que Interpol es una organización mundial, con 192 países miembros, cuya tarea es la búsqueda de personas que han cometido un delito o varios en estas naciones, mediante una base de datos y una red informática.

“Se realiza el intercambio de información con las policías de otros países para dar con el paradero de las personas que están siendo buscadas”.

A Bolivia llegan requerimientos de otros países del mundo y la Policía nacional realiza la investigación y búsqueda para dar una respuesta a los interesados.

Asimismo, la Policía boliviana envía sus requerimientos a otros países del mundo para solicitar la búsqueda de delincuentes que han cometido un delito en territorio nacional y han huido al extranjero.

Cordero señaló que en la lista de Interpol figuran delincuentes que han cometido crímenes de gravedad, que han escapado de la cárcel o cuyo delito ha tenido una connotación social fuerte.

Interpol realiza actualmente controles migratorios en las trancas de ingreso al departamento, ampliando su trabajo a las vías denominadas de herradura, por donde ingresa el contrabando.

El director departamental de Interpol agregó que por los caminos de herradura se ingresa también a las personas de diferentes nacionalidades, especialmente haitianos, que llegan desde Chile con tránsito hacia Brasil.

Coordinación

La Policía de Bolivia coordina con sus similares de otros países y comparte información y tecnología.

Esteban Flores

Moscoso (22 años)

Este exconscripto es acusado por asesinato de su compañero.

Según los antecedentes del caso, el joven disparó con un arma de fuego a su camarada el 15 de noviembre de 2014 en el barrio 3 de Mayo de Tarija.

El Periódico Digital de Tarija señala que el asesinato se dio cuando los dos conscriptos consumían bebidas alcohólicas y empezaron a discutir. El agresor tomó un arma de fuego y le disparó a la víctima a la altura del abdomen.

“El proyectil le provocó un traumacervical, ya que le atravesó el abdomen, y después del hecho el acusados se dio a la fuga a Argentina”, según declaró en 2016 el fiscal del departamento de Tarija de esa época, Gilbert Muñoz.

Ambos jóvenes hacían su servicio militar en el Batallón Eustaquio Moto Méndez.

Según una nota del diario El Deber, el joven acusado de asesinato fue detenido en una finca, cerca de Buenos Aires, por la Interpol y permanecía detenido mientras se realizaban los trámites de extradición.

Cristopher Andrei Cueto Lazcano

(24 años)

Un piloto de nacionalidad boliviana que cumplía prisión domiciliaria en Argentina, por tráfico de drogas, se fugó en noviembre de 2015 con la ayuda de sus padres, según un reportaje de La Nación

Se trata de Cristopher Andrei Cueto Lazcano, de 22 años, cuya fotografía apareció en los registros de Interpol por su actual condición de prófugo, en tanto que la causa en la que se encuentra involucrado fue elevada a juicio.

Cueto Lazcano fue arrestado con otras ocho personas tras aterrizar la avioneta que piloteaba en una pista clandestina de la localidad de Toledo, en Córdoba, con un cargamento de 440 kilos de marihuana proveniente de Paraguay.

Sin embargo, se supo que el piloto Cueto Lazcano se encuentra prófugo de la Justicia desde noviembre de 2015, tras concretar un plan que comenzó con un diagnóstico médico y continuó con la obtención del beneficio de prisión domiciliaria.

Lidia Cayola

Mosquera (38 años)

El clan de narcotráfico liderado por Lidia Cayola Mosquera y Ramiro Condori Aguilar perdió al menos 16 millones de dólares en los operativos de julio de 2016. En la Operación Quijarro, la pareja de bolivianos fue detenida con 10 millones de dólares en Londrina, según informaron medios brasileños.

El 4 de marzo, la Policía Federal de Brasil cumplió el operativo Halcón en Corumbá, donde los agentes detuvieron a la pareja y luego la deportaron a Bolivia (Puerto Quijarro), en el marco de las acciones de cooperación policial binacional.

El 7 de marzo, la pareja fue detenida preventivamente y remitida al penal en Santa Cruz. Se la acusó de traficar 2.100 kilos de droga entre Brasil y en Bolivia. Se decomisó 7 casas y 13 vehículos adaptados para transportar droga. Se calculó un valor de 6.2 millones de dólares en bienes incautados.

Cayola y su pareja Ramiro Condori Aguilar debían estar detenidos en cárceles cruceñas, pero fueron atrapados por segunda vez en Brasil.

Miriam Mery Tórrez Poma (51 años)



Una banda que según la imputación simulaba servicios de tarot y "soluciones para atrasos menstruales", pero practicaba abortos clandestinos, fue llevada a juicio oral y público en Argentina por "asociación ilícita".

Según el diario El Día de Argentina, el fiscal federal Federico Delgado sostuvo que se trataba de "una organización que tenía por objeto la práctica de abortos y que para su concreción recurría a la comisión de otros hechos delictivos, como el ejercicio ilegal de la medicina y el suministro ilegal de medicamentos".

El fiscal Delgado precisó que la banda simulaba "distintas prácticas de ayuda y consejo espiritual, videntes, curanderismo, tarot, solución de problemas de pareja, amarres, amuletos para la suerte y limpieza de casas".

Según Delgado, todos formaban parte de "la banda de los abortos", incluida la boliviana Miriam Mery Tórrez Poma, pero lograron escapar de la acción de la Justicia y hoy están prófugos y son parte de la lista de Interpol.

Nicolás Marciel Ortiz

(24 años)

Es buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos, acusado por violación a una víctima inconsciente y asalto sexual.

Mide 1.69 metros de altura, pesa 59 kilos y tiene ojos de color castaño.

Este joven de 24 años es hijo de una ex alta funcionaria de Migración de Bolivia, a quien acusaron de haber encubierto su ingreso al país, por no haber reportado este hecho a Interpol.

Nicolás Marciel Ortiz figura en la lista roja de Interpol y es requerido por la justicia de Estados Unidos.

El acusado salió de Estados Unidos por vía aérea a través de la línea aérea Avianca y llegó por el aeropuerto de El Alto, el 25 de junio de 2014.

Según la exfuncionaria de Migración, la notificación de Interpol para la captura de Nicolás Marciel Ortiz recién se emitió en octubre de 2014.

La funcionaria aseveró, en esa oportunidad, que "esta notificación (de Interpol) no había sido nunca de conocimiento de la Dirección General de Migración".