Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA

Evo invita a Chile a explorar solución de tema marítimo

El Mandatario boliviano considera que el fallo de la CIJ no es óbice para lograr acuerdos. La representante chilena pide consolidar la confianza.
Evo invita a Chile a explorar solución de tema marítimo


El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entreBolivia y Chile "marcará un nuevo tiempo" en la relación entre los dos países, que aún pueden "explorar" soluciones, consideró ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua (Guatemala), Morales sostuvo que esa decisión favorable a Chile no es óbice para "enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este alto tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879, resume EFE.



FALLO En octubre pasado, la Corte resolvió por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar.

Pero el tribunal, según Morales, "invocó a Chile a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento Bolivia". "También estableció que Bolivia nació a la vida independiente con costa y que su enclaustramiento no es un asunto resuelto o regido por tratados en vigencia y es por tanto un tema pendiente", insistió el Mandatario ante los gobernantes, vicepresidentes y ministros que asisten al foro iberoamericano.



SIN RESPUESTA Hace dos semanas, Morales lamentó que el Gobierno de Chile no haya respondido oficialmente la petición de La Paz de retomar el diálogo bilateral sobre un acceso marítimo boliviano.



VERSIÓN CHILENA La ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, pidió ayer al Presidente de Bolivia dejar atrás las diferencias del tema marítimo y consolidar la confianza entre ambos países.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua, la política chilena lamentó las declaraciones previas de Morales por traer a la agenda de este cónclave un tema "ajeno".

"No es correcto", dijo la Ministra, al tiempo que agregó que Bolivia le está dando un "sentido muy diferente" al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre esta disputa, intentado "desnaturalizar un resultado que es claro".

La ministra pidió a Bolivia que "empiece a dejar atrás" estas diferencias y que deje de insistir en reclamar contra su país en foros internacionales, pues esta actitud "no colabora con un clima de confianza y entendimiento", sino que "profundiza en la distancia". Instó a Morales a "restituir las confianzas dañadas por años" después de que el mandatario boliviano asegurara ante sus homólogos iberoamericanos que el fallo "marcará un nuevo tiempo" en la relación entre los dos países, que aún pueden "explorar" soluciones.



ACUERDO DE PARÍS Por otra parte, Morales pidió a las naciones iberoamericanas fidelidad al Acuerdo de París "porque el planeta y la vida se agotan" y exhortó a esta comunidad a abordar el problema de la migración desde el enfoque de los derechos, ya que "ninguna persona es ilegal".

"Esta profunda crisis migratoria no es más que un reflejo de que el sistema ha fracasado", deploró Morales en su alocución en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes.

Según el Gobernante indígena, "el intervencionismo, las guerras genocidas y los efectos del cambio climático" son algunas de las causas por las que millones de personas han sido desplazadas "por la fuerza" de sus países de origen.

Recordó que miles de personas procedentes de Centroamérica se aproximan a las fronteras de Estados Unidos "buscando mejores condiciones vida" y exhortó a los países, ante este escenario, a "abordar la migración con un enfoque basado en los derechos de los migrantes", quienes "no pueden ser considerados ilegales, porque no existen seres humanos ilegales".