Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

FALTA DE COMPENTENCIA DE LA CCI

Bolivia gana el arbitraje iniciado por Jindal Steel

La empresa que debía explotar hierro del Mutún reclamaba 86 millones de dólares, pese a incumplir las inversiones. Ahora pagará costo del proceso.
Bolivia gana el arbitraje iniciado por Jindal Steel


El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que el Estado ganó la fase jurisdiccional en el arbitraje iniciado por la empresa india Jindal Steel Bolivia en la Corte de Comercio Internacional (CCI).

"El Tribunal Arbitral ha decidido declarar con lugar la excepción de falta de competencia, planteada por el Estado Plurinacional de Bolivia en virtud a tres elementos específicos, primero, el Estado no es parte del contrato de riesgo compartido", explicó.

Además, puntualizó que el Estado no era parte de la cláusula arbitral, de ese contrato, tomando en cuenta que Bolivia nunca dio su consentimiento para ningún tipo de proceso arbitral.

Menacho dijo que ese tribunal también se declaró incompetente respecto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de desestimar algunos reclamos planteados por Jindal contra la Empresa Siderúrgica del Mutún.

Asimismo, el tribunal ordenó a Jindal a pagar los costos de ese proceso al Estado boliviano por un monto de 360.000 dólares, y a Comibol 263.000 dólares.

El arbitraje se inició en 3 de marzo de 2014 y desde entonces el Estado tramitó todo el proceso arbitral.

Menacho recordó que la Jindal reclamó aproximadamente 86 millones de dólares, a pesar de que ni Bolivia ni Comibol fueron parte del contrato.

La Empresa Siderúrgica del Mutún y la Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún. Según el contrato, la Jindal debía invertir 2.100 millones de dólares, condición que no se cumplió. En 2012 la empresa india anunció que resolvía el contrato.