Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:18

LA FISCALÍA QUIERE AL ALCALDE EN LA CÁRCEL

Leyes alude cercanía de juez y Alcaldesa para evitar detención

Su defensa anunció otra audiencia para hoy. Ayer en la mañana, presentó cinco incidentes. En la tarde, una jueza determinó no pronunciarse sobre la unión de los casos Mochilas I y II.
Leyes alude cercanía de juez y Alcaldesa para evitar detención


Los abogados del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunciaron que hoy, en una audiencia de acción de libertad, demostrarán que el juez anticorrupción Iver Gonzales tiene nexos de amistad con el esposo de la alcaldesa suplente, Karen Suárez, por lo que rechazan su competencia en el caso.

La defensa del Alcalde busca la recusación del juez, quien fijó para el lunes 19 de noviembre la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II. La Fiscalía adelantó que en esa audiencia solicitará la detención del Alcalde en la cárcel.

En la actualidad, Leyes tiene detención domiciliaria por el caso Mochilas I, por la adquisición de material escolar, este 2018, con supuestas irregularidades. Por el caso Mochilas II, de la compra en 2017, se programó para ayer la audiencia de aplicación de medidas cautelares. Pero, el juez Gonzales la postergó para el lunes, debido a que debía resolverse antes una acción de libertad, cuya audiencia fue la tarde de ayer.

En esa audiencia, los abogados del Alcalde pidieron que se resuelva el tema de la unión de los casos Mochilas I y II para que continúen como un solo proceso. Observaron las acciones del Juez Anticorrupción, quien fijó audiencia por el caso Mochilas II sin que la conexitud o no de los procesos se haya definido.

Sin embargo, la jueza penal de Sustancias Controladas Liquidador y de Sentencia número 5, Miriam Espinoza, a cargo de la audiencia de acción de libertad, negó la tutela a la defensa del Alcalde y determinó no pronunciarse sobre las unión o no de los casos.

Según el fiscal Gonzalo Aparicio, esto significa que se debe esperar la audiencia de medidas cautelares prevista para el lunes. Recordó que existe una resolución que determina llevar adelante los procesos por separado.

Ante esta situación, Humberto Trigo, uno de los abogados de Leyes, informó que se presentó otra solicitud de acción de libertad y la audiencia está programada para hoy al mediodía. Dijo que acreditarán que el esposo de la Alcaldesa fue compañero de curso del juez Anticorrupción. “Juegan pelota juntos, tienen actividades juntos, están de amigos en el Facebook. Pero, no se ha procedido adecuadamente para conocer esos procesos de recusación”.

Otro de los abogados, Ramiro Vega, acotó que denunciarán “las violaciones que cometió el juez”.



INCIDENTES La mañana de ayer, debía realizarse la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II. Leyes estuvo acompañado por siete abogados en la sala, donde también había ocho efectivos policiales.

Pero, antes de iniciar la audiencia, la defensa del Alcalde presentó cinco incidentes, uno tras otro, con el objetivo de evitar el desarrollo de la misma, porque la Fiscalía pediría su detención preventiva.

El juez Iver Gonzales rechazó todos los incidentes, menos el referido a la acción de libertad.



1. La observación a la supuesta amistad entre el juez y el esposo de la Alcaldes ya se expuso en la mañana. Los abogados de Leyes solicitaron la recusación, porque Suárez es querellante contra Leyes en el caso Mochilas I.

La defensa del Alcalde presentó fotografías de Facebook, cuestionaron que el esposo de Suárez y el juez fueron compañeros de colegio y se refirieron a grupos de WhatsApp, entre otros. El juez manifestó sobre algunas imágenes que “no era él” quien aparecía. Aclaró que no existía motivo para que él no dirija la audiencia, porque los contactos en redes sociales no pueden considerarse como “amistad íntima”, que sería un motivo de recusación. Rechazó esta solicitud.



2. Alberto Morales, otro de los abogados, solicitó considerar un recurso de reposición. El juez dijo que el documento fue presentado fuera de tiempo. La defensa cuestionó que luego de que el documento se presentó el 5 de noviembre, se resolvió recién.

Esto fue motivo de una llamada de atención de la jueza, quien atendió ayer en la tarde la acción de libertad, al juez Anticorrupción por la demora en la respuesta.

El abogado Trigo manifestó que esto hace notar “retardación de justicia” y anunció que se iniciarán un juicio contra el juez Anticorrupción.

Acotó que ya comenzó un proceso penal contra la anterior jueza anticorrupción, Sara Céspedes, por prevaricato. “Se atienen a las consecuencias quienes son prevaricadores. Los vamos a perseguir hasta encarcelarlos”.



3. El abogado Vega pidió que se resuelva un memorial de solicitud de suspensión de la audiencia.



4. El mismo abogado informó que la mañana de ayer presentaron un memorial de apelación contra el fallo que anula la conexitud o unión de loa casos Mochilas I y Mochilas II. “¿Cómo va a defenderse José María Leyes si ni siquiera se sabe a qué cuaderno procesal va a ir?”.



5. La defensa enfatizó que se fijó para la tarde de ayer una audiencia de acción de libertad. Advirtió al juez que primero debería resolverse el tema de la conexitud. “El escenario es inviable para llevar a cabo la audiencia”, dijo Vega.

Por otro lado, el abogado Trigo agregó que también está pendiente la resolución del incidente de legalidad de aprehensión, hecho observado desde abril. “No veo la necesidad de cautelar a una persona que está cumpliendo detención domiciliaria con ocho guardias”, agregó.

El juez rechazó las solicitudes, pero suspendió la audiencia considerando la acción de libertad.

Vega reconoció que “temían lo peor” si se desarrollaba la audiencia.