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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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TRABAJADORES DEL HOSPITAL MÉXICO DE SACABA DECLARAN EMERGENCIA

Denuncian que equipos médicos no funcionan desde hace 6 años

El ejecutivo sectorial del sindicato médico dice que las máquinas fueron compradas en 2012, pero en la Alcaldía aseguran que es donación de una universidad privada.
Denuncian que equipos médicos no funcionan desde hace 6 años


Los trabajadores en salud del hospital de Sacaba, aproximadamente 80, denunciaron corrupción en la compra de equipos médicos, que hace aproximadamente cuatro año, estarían encajonados y sin uso.

El secretario sectorial del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, (Sirmes) Sacaba, Marco Vargas manifestó que las denuncias son de hace tiempo y que incluso hicieron mesas de trabajo para intentar resolver el tema.

Una inspección conjunta con administrativos de la Alcaldía y del hospital México comprobó que “hay equipos que valen 1.5 millones de bolivianos y están parados, nuevos y ahora deteriorados”.

Ayer, los trabajadores en salud y los médicos declararon estado de emergencia y dieron cinco días de plazo para recibir respuestas.

Ante estas denuncias, el secretario municipal de la Madre Tierra de la Alcaldía de Sacaba, Florentino Ledezma, dijo que no tienen tuición sobre los equipos ya que “tales maquinarias son donación de una universidad privada, la que debería dar curso a su utilización”.

DENUNCIA Ayer, los trabajadores invitaron a los líderes de organizaciones sociales para que junto a concejales de la comisión tercera de salud, presenten denuncia ante autoridades.

“Son equipos nuevos que se compraron, algunos en la gestión 2012 y otros en el 2013. Hay hermetismo en las cifras de la compra, pero estamos hablando de cinco máquinas totalmente nuevas y paradas”, dijo Vargas.

“De acuerdo al dirigente, entre los equipos están un colposcopio que actualmente estaría obsoleto; en quirófano existe un arco en C que nunca ha funcionado, y hay calefones que tampoco han sido utilizados y están tirados en el último piso del materno infantil”, afirmó Vargas.

Además se habla de tres equipos que “constataron, además de una mesa de parto. Todo esto está en actas”, complementó el secretario ejecutivo.

En el tema de los equipos, como funcionarios públicos y amparados en la Ley Safco hemos cumplido con denunciar a las autoridades competentes y hemos mandado a la comisión de salud de los asambleístas departamentales y a los concejales del municipio de Sacaba, propiamente a la comisión tercera de salud, todo el papeleo.

Las autoridades llamadas por ley, en este caso los concejales y los asambleístas deben derivar el caso a Transparencia y hacer todo el seguimiento en profundidad de estos temas. “Transparencia, del municipio y de la Gobernación, ya tienen conocimiento de este caso y debe actuar de oficio”, dijo Marco Vargas.



ALIMENTACIÓN Por otra parte, los trabajadores también denunciaron que hace seis meses les quitaron la alimentación consistente en desayuno, almuerzo y cena.

Estamos dando un plazo de cinco días al municipio de Sacaba a fin de que nuestra demanda sea escuchada, caso contrario tomaremos medidas radicales, dijo Vargas.

La Alcaldía de Sacaba explicó que no es tuición de esta entidad dar curso a la petición de los salubristas. “Ellos deberían acudir al SEDES de Cochabamba porque son contratados por esa instancia”.