Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EXPOSICIÓN /// EL PATRIMONIO ALBERGA OBRAS HISTÓRICAS DE PICASSO, VELÁZQUEZ Y GOYA, ENTRE OTROS.

Museo del Prado cumple 199 años de exposición

Museo del Prado cumple 199 años de exposición


La muestra "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria", recorre la historia de la pinacoteca a través de 168 obras y se inaugura este lunes, día en el que cumple 199 años.

"Cuando desde lejos se piensa en el Prado, no se representa nunca como un museo sino como una especie de patria", dijo en 1953 desde el exilio el pintor Ramón Gaya y esta es la frase que resume el espíritu de la gran exposición con la que el Museo Nacional del Prado abre las celebraciones de su bicentenario.

El director del museo, Miguel Falomir, destacó ayer el papel "absolutamente central" del Prado en la historia de España y en el imaginario colectivo de los españoles, así como en la evolución de la cultura contemporánea de tal forma que "sin el Prado la cultura sería diferente"

Articulada en ocho secciones, la exposición exhibe fondos artísticos y documentales del Prado acompañados de obras de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones, como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales o Pollock.

Un total de 168 obras de las que 34 han sido prestadas por distintas instituciones nacionales e internacionales, acompañadas de reproducciones fotográficas, carteles. libros, gráficos, mapas, instalaciones audiovisuales e, incluso, un fragmento de una bomba incendiaria que cayó sobre el museo durante la Guerra Civil.

El Museo del Prado se abrió el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII como museo real y la Gaceta de Madrid daba noticia del hecho de esta forma: “Hermoseaba la capital del reino y contribuía al lustre y esplendor de la Nación”.

Un museo que mostró al público de entonces los tesoros de las colecciones reales, a las que en 1872 se unieron las del Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización y que, con la revolución liberal de 1868, fue nacionalizado.

"La Sagrada Familia del Cordero", de Rafael; "La visión de San Pedro Nolasco", de Zurbarán; el "Cristo crucificado", de Velázquez, o "Cristo abrazado a la cruz", de El Greco, acompañan en estas salas a óleos que representan el interior de la sala de pintura del siglo XIX del propio Prado y muestran cómo dialogan el "San Andrés" de Ribera de 1631 con el de Fortuny de 1867.

Porque el Prado ha sido un "museo para pintores" recordó el comisario de la exposición, por Javier Portús, jefe de Conservación del Prado de la Pintura Española hasta el año 1700.

Un museo que ha sido un lugar "de peregrinaje" para artistas y de encuentro para generaciones, especialmente los impresionistas, como Renoir, que años antes de acudir al museo ya había rendido homenaje a Velázquez con un bodegón que incluye la exposición.

Manet también se sintió deslumbrado por Velázquez y al ver sus obras en el Prado le calificó como "el pintor de los pintores", una admiración que se refleja en dos cuadros suyos, "Angelina" y "Amazona de frente", que aparecen en la muestra con obras del pintor sevillano.

Y también la lectura de las meninas que hicieron Sorolla en "María Figueroa vestida de menina" junto a "La infanta doña Margarita de Austria" de Juan Martínez del Mazo.