Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mandatarios Iberoamérica inician cumbre bienal en medio crisis migratoria

Mandatarios Iberoamérica inician cumbre bienal en medio crisis migratoria

Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica iniciaron hoy su cumbre bienal en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.


El presidente de Guatemala y anfitrión de la reunión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a los mandatarios en un antiguo convento de la época colonial, Santo Domingo del Valle, reconvertido en hotel y que alberga varios museos.


Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordarán una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana.


Morales, que abrió los debates, recordó el "compromiso" de la región para cumplir con la Agenda 2030 a pesar de las dificultades y de las diversidades regionales.


"Guatemala es un país que goza de una rica diversidad cultural, lo que implica un alto reto para la inclusión, a la vez la diversidad nos da la oportunidad de ser muy complementarios y no debemos dejar que se nos fugue el recurso humano joven", afirmó.


El presidente guatemalteco también habló de la importancia de incrementar la integración económica en la región y "hacer de Iberoamérica una zona de liderazgo mundial".


Asisten a esta cita los presidentes de Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Costa Rica, Carlos Alvarado.


Por parte de España asisten el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


También participan los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Andorra, Antoni Martí, cuyo país organizará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020.


Por diferentes razones, cancelaron su asistencia los mandatarios Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Tabaré Vázquez y Venezuela, Nicolás Maduro. EFE