Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

Modelo de robot educativo gana premio a empresas emergentes

Modelo de robot educativo gana premio a empresas emergentes



Ecobot es el nombre del robot que enseña a niños y jóvenes sobre robótica aplicada y es la propuesta ganadora del concurso “Startups Nutriendo Empresas Innovando Futuro”, que fue entregado anoche.

El concurso fue organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) Bolivia. El objetivo es generar un escenario de vinculación entre empresas y emprendedores, y también en busca de promover la identificación, creación y potenciamiento de nuevas formas de hacer negocio.

También se premió con el segundo lugar al proyecto Exoticfruits que propone crear una empresa despulpadora de frutas exóticas. La empresa Quinsacharaña fue acreedora de la primera mención por su propuesta de elaborar marcadores ecológicos recargables y la segunda mención fue para una plataforma de empleo eventual.

El primer y segundo lugar recibieron becas completas para el Programa Modular Gerencial con certificación nacional de la UPB e internacional del Knowledge SNV Holanda, además de capacitación por un año a través de Cadexco y vinculación con empresas interesadas en desarrollar la propuesta.

Una startup es un proyecto empresa emergente que identifica un problema y lo resuelve por medio de ideas innovadoras que se reflejan en una propuesta de valor con potencial para llevarse a cabo a mayor escala.

3 Miembros del jurado

La selección de los finalistas estuvo a cargo de Mauricio Quintanilla, del SNV Holandés; Álvaro Bazán y Alison Silva, directores de la Fundación Emprender.