Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CASO POR PRESUNTA CONCUSIÓN

Aliado de Leyes podrá seguir en Concejo pese a arresto domiciliario

La autoridad judicial dictó que el acusado se presente cada siete días a la Fiscalía. No podrá salir del país y está prohibido de comunicarse con involucrados en el caso. <BR>
Aliado de Leyes podrá seguir en Concejo pese a arresto domiciliario



La jueza Zarina Marañón del Juzgado Cuarto Penal dispuso la detención domiciliaria con derecho al trabajo para el concejal de Cochabamba Édgar Gainza, después de que el concejal (Demócrata) de Colcapirhua, David Suárez lo denunciara por cobros irregulares.

Gainza es considerado uno de los hombres fuertes de Demócratas. Fue Presidente del Concejo en 2015 y 2016. Tomó el cargo de alcalde interino, Formó parte del Comité Transitorio de Demócratas y mantuvo relación cercana con el alcalde José María Leyes.

Anoche, la jueza señaló que la detención domiciliaria se cumplirá con un custodio policial. Entre las medidas sustitutivas a la detención preventiva está que Gainza debe presentarse cada siete días a la Fiscalía, no podrá salir del país y está prohibido de comunicarse con personas implicadas en el proceso.

Aclaró que el acusado deberá presentar un certificado que acredite los horarios de trabajo. Una vez que se entregue el documento regirá el permiso para que pueda acudir al Concejo Municipal.

El derecho al trabajo se definió, después de que Hernán Soria, abogado del imputado solicitara una enmienda y complementación. El Ministerio Público y los abogados de Suárez apelaron de manera verbal la determinación de la jueza. Ambos pidieron la detención preventiva “por obstaculización y riesgo de fuga”.

La autoridad judicial desacreditó el riesgo de fuga puesto que Gainza probó que cuenta con trabajo lícito. Asimismo dio papeles y fotografías que certifican que cuenta con familia y entregó documentación de su casa.

Respecto a la obstaculización, la jueza consideró que existen elementos que podrían perjudicar la investigación y dictó medidas sustitutivas. Consideró que existen indicios del delito de concusión.

El concejal Carlos Coca y la concejala Ross Mery Llusco acompañaron a Gainza en la audiencia y con aplausos festejaron la determinación de la jueza.

APREHENSIÓN El martes a las 21:00 horas, el concejal y prestamista David Suárez denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que estaba siendo víctima de cobros irregulares por parte del concejal Édgar Gainza. En su declaración indicó que el acusado prometió realizar gestiones ante la Alcaldía para que le devolvieran los 1.3 millones de bolivianos que prestó al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto, en 2017.

Esa noche, Suárez fue a su encuentro llevando 20 mil bolivianos, monto que garantizaría el pago de la deuda, en unos 10 días. La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) activó un operativo de acción y, 40 minutos después. aprehendieron a Gainza, en cercanías del Sombrero de Chola.

Antes, a las 21:15 horas, Suárez llamó por WhatsApp a Gainza para indicarle que había llegado al lugar pactado, en la Melchor Urquidi y Uyuni.

Según la denuncia, después de 10 minutos, Gainza estacionó su auto y Suárez se subió con una mochila. Recorrieron las calles adyacentes, mientras discutían. Gainza le reclamó que lo nombrara en la denuncia que presentó por estafa. De acuerdo a Suaréz, en el trayecto entregó el dinero a su colega y este verificó que fuese el monto solicitado y, lo colocó en la cajuela entre los asientos delanteros.

Sin embargo, Soria dijo que su cliente se mostró sorprendido al notar que Suárez llevaba una mochila y le preguntó qué tenía en ella. El denunciante habría respondido que estaba la documentación que presentaría en la que ya no involucraría a Gainza. Dijo que al final de la vuelta, Suárez sacó unos fajos, metió en la cajuela y bajó del auto. Señaló que su cliente ni siquiera vio con claridad lo que había dejado el denunciante e inmediatamente la Policía lo interceptó y aprehendió. El concejal pasó dos noches en celdas de la FELCC.

7 meses

En audiencia presentaron capturas de pantalla de diálogos de WhatsApp entre Suárez y Gainza, desde abril.

Apuntes

Estafa

Hace nueve días, el concejal David Suárez presentó denuncia contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por presunta estafa.

En el documento reclama el pago de un préstamo de 1.3 millones de bolivianos que entregó a través de José Miguel Padilla y Javier de Udaeta, para la adquisición de asfalto, en 2017.

Relación con Gainza

Suárez nombró al concejal Édgar Gainza en la denuncia presentada. Lo conoció en una reunión en la casa de Henry Paredes, en 2015. En el lugar también estaba el alcalde José María Leyes.

Memoriales

El concejal David Suárez, presentó ayer memoriales para pedir que la Alcaldía y el Concejo Municipal se constituyan en parte querellante en el proceso que le sigue a Édgar Gainza.

Perseguido

“No puedo ni caminar por la calle porque hay personas que me empujan y me observan qué llevo en la mochila”, señaló Suárez. Indicó que después de que denunció el caso de estafa está siendo perseguido desde motocicletas, vehículos, por mensajes y llamadas. “Los Demócratas están buscando callarme”.

Presentó un memorial a la Fiscalía pidiendo garantías para continuar con el proceso.

Crisis se profundiza entre Demócratas

La crisis se ahonda en el partido de los Demócratas. En las últimas horas, los militantes del partido expresaron sus diferencias.

Tras que el Comité Transitorio Departamental de los Demócratas determinara suspender temporalmente al concejal Édgar Gainza del partido, salieron a flote los desacuerdos.

El presidente del Concejo, Iván Tellería, señaló que el ente deliberante determinaría una suspensión solo si el acusado tuviese una sentencia ejecutoriada.

El concejal Carlos Coca, acotó que el Comité Transitorio no tiene las facultad de suspender a militantes. “Se debe considerar la presunción de inocencia. No estoy de acuerdo con la decisión. Cuestionaré el accionar porque no puede aplicarse por presuntas irregularidades”. En ese sentido, añadió que enviará una nota al Comité de Etica Nacional del partido Demócrata para pedir la expulsión del concejal David Suárez por “transfugio político”. Señaló que hace poco juró por Unidad Nacional (UN). Acotó que pedirá la devolución del curul de concejal.

Édgar Gainza fue acusado por cohecho pasivo propio y concusión. El alcalde José Maria Leyes cumple detención domiciliaria por el caso Mochilas I, al igual que José Miguel Padilla. El empresario René Juan de Dios Morales y su esposa María René Ramírez están con detención preventiva en San Sebastián (hombres y mujeres respectivamente).