Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Francia paga 365 mil euros por texto de Flaubert

Francia paga 365 mil euros por texto de Flaubert



 El Estado francés ha adquirido por 364 mil euros (412 mil dólares) el manuscrito de "Les mémoires d´un fou" (1838), de puño y letra del literato francés Gustave Flaubert (1821-1880), gracias al derecho de tanteo que ejerció el Estado en una subasta de la casa Drouot de París.

En un comunicado, Drouot también señaló ayer que el Instituto Chopin de Varsovia finalmente adquirió por 23 mil euros (26 mil dólares) una carta de George Sand a François Rollinat, enviada desde Marsella el 26 de febrero de 1839 y en la que describe "de forma precisa" su estancia en Mallorca junto al músico Frédéric Chopin (1810-1849). La casa de subastas destacó dentro de esta subasta el lote de Flaubert, incluido en la sesión consagrada a libros del siglo XIX y XX.

"El manuscrito escrito a mano de ´Les mémoires d´un fou´ y firmado como ´Gve Flaubert´ en 1838 alcanzó los 364 mil euros y será destinado a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia por el derecho de “tanteo" ejercido por el Estado francés, indicó Drouot.

Entre los lotes, también destacó el libro "Les caves du Vatican" (1911-1913), de André Gide (1869-1951), comprado por un particular por 117 mil euros (132 mil dólares).

Fueron además vendidas obras de autores como Guy de Maupassant (veinticinco cartas por 15 mil euros -17 mil dólares- al Estado francés) y dos manuscritos de Paul Verlaine por 70 ml euros (casi 80 mil dólares) a particulares.

La casa Drouot es una gran casa de subastas situada en París, conocida por la venta de valiosas obras de arte y antigüedades. Está compuesta por veinte salas que albergan setenta firmas de subasta independientes, que operan conjuntamente en el denominado grupo comercial Drouot

.La sede principal de la firma, llamada Drouot-Richelieu, está situada en la calle Drouot en el IX Distrito de París, en una propiedad cercana a donde estaba la Salle Le Peletier de la ópera de París. La estación de metro más cercana es la llamada Estación de Richelieu - Drouot.

En 2008, la casa Drouot fue catalogado como quinta casa de subastas más importante del mundo por volumen de ventas, luego de Sotheby´s, Christie´s, Artcurial, y Tajan.

Flaubert es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo,