Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Instalación de vía en placa de línea roja del tren de Cochabamba iniciará el sábado

Instalación de vía en placa de línea roja del tren de Cochabamba iniciará el sábado

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, informó el jueves que el 17 de noviembre comenzará la instalación de la vía en placa de la línea roja del tren metropolitano del departamento central de Cochabamba.


    "El día sábado se va a proceder a hacer los primeros metros de lo que sería ya la vía en placa de la línea roja (...), estamos intentando tener la línea roja (terminada) hasta septiembre del siguiente año", dijo en una conferencia de prensa.

    Según Torrico, el trabajo fue antecedido por un mejoramiento del terraplén de esa estructura, la puesta de una capa base y otra sub base y excavaciones para la instalación de ductos de alta densidad, que se destinarán a sistema de comunicación y señalización.

    Agregó que los perfiles de los rieles que usará el tren metropolitano soportarán 54 kilos por metro lineal, a diferencia de los 25 a 30 kilos por metro de tolerancia de peso que se tenía en una antigua línea férrea.

    "Esto nos garantiza una durabilidad de más de 100 años", destacó.

    Agregó que la estructura que se instalará en esa vía en placa estará envuelta en un caucho especial, para la disminución de vibraciones y ruidos.

    Según datos oficiales, el tren metropolitano es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios de Cochabamba, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá 42,17 kilómetros.

    Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.