Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Consejo de la Magistratura denunciará a jueces del caso Alexander

Consejo de la Magistratura denunciará a jueces del caso Alexander

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó este jueves que presentará ante la fiscalía una denuncia contra los jueces que sentenciaron de forma irregular al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.


La autoridad explicó que esta denuncia se deriva de los indicios de delitos penales establecidos en la auditoría que se llevó a cabo al proceso judicial en el caso del bebé Alexander.

Los jueces denunciados son Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes formaron parte del Tribunal Décimo de Sentencia que determinó condena de 20 años para el médico Jhiery Fernández.

Alcón dijo que "lo que corresponde al Consejo de la Magistratura es presentar la denuncia y toda la documentación ante el Ministerio Público; y por otro lado, también se presenta denuncia ante el juzgado disciplinario para establecer las faltas cometidas por los jueces".

Indicó que el representante del Consejo en La Paz será el encargado de formalizar la denuncia y presentar los indicios establecidos.

Medidas contra fiscales

El presidente de la Magistratura hizo conocer que se remitirá una copia de la documentación de la auditoría a la Fiscalía General para que tome cartas en el asunto en el caso de los fiscales que vieron el caso y que habrían cometido faltas y delitos.

"Se ha percibido una serie de irregularidades cometidas no sólo por los jueces, sino también por fiscales", manifestó la autoridad.

Antecedentes

Gonzalo Alcón informó que uno de los jueces denunciados tendría denuncias anteriores que serán revisadas para determinar de qué irregularidades se trata y en qué fase están los procesos.

"En alguno de ellos hemos visto que tiene denuncias, procesos disciplinarios. (...) Sin embargo eso no quiere decir que el denunciado haya cometido la falta, hay que establecer la verdad de los hechos y esperar la sentencia", dijo el presidente del Consejo de la Magistratura.