Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SIN capacita en Quillacollo a 80 auditores y contadores sobre el perdonazo tributario

SIN capacita en Quillacollo a 80 auditores y contadores sobre el perdonazo tributario

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó a 80 contadores públicos y auditores en Quillacollo sobre la ley del perdonazo tributario, que ofrece a los contribuyentes con adeudos tributarios rebaja de hasta el 95 por ciento de la sanción y la condonación del 100 por ciento de los intereses y multas por incumplimiento de deberes formales (IDF).
La capacitación se realizó la anterior semana en la Gerencia Distrital Quillacollo (municipio cochabambino del mismo nombre) y recibió comentarios positivos de los participantes.
La auditora Miriam Alegre Quispe dijo: “Me parece excelente estas capacitaciones para nosotros como profesionales, y hemos pedido más capacitaciones”.
Para el auditor Christian Copa la capacitación “resolvió dudas, me parece muy bien este tipo de capacitaciones”.
El contador Mario Lucio Almendras Alarcón consideró “excelente la capacitación, nos permite recordar, nos orienta, espero que haya más cursos para nosotros los profesionales”.
La capacitación en Quillacollo es parte del proceso de socialización de los beneficios de la Ley 1105 de Regulación de Tributos del Nivel Central del Estado, vigente desde el 28 de septiembre de este año y que fenece el 28 de febrero de 2019.
Para obtener información sobre las capacitaciones, se debe ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y pulsar el ícono Capacitaciones y Cultura Tributaria, donde encontrará la lista de Gerencias GRACO, Gerencias Distritales, Agencias Distritales y Agencias Tributarias con los horarios y fechas de las capacitaciones.
Los contribuyentes también pueden solicitar información en la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444 y en el chat en línea de www.impuestos.gob.bo.
La Ley 1105 contempla la reducción del 95 por ciento de la sanción, sin el pago de intereses ni multas por IDF consignados en los procesos de determinación, cuando el contribuyente paga al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor, hasta el 30 de noviembre de 2018.
El segundo plazo del perdonazo tributario vence el 28 de febrero de 2019, fecha hasta la cual quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, se beneficiarán con la reducción del 90 por ciento de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculadas al proceso de determinación y sin intereses.
También, desde el 28 de septiembre de 2018 y hasta el 28 de febrero de 2019, los contribuyentes podrán acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80 por ciento de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.