Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Intensas lluvias en Bolivia se cobran siete muertos y un desaparecido

Intensas lluvias en Bolivia se cobran siete muertos y un desaparecido

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó el jueves, en Cochabamba, que esa institución registró la muerte de siete personas y una desaparecida durante las últimas tres semanas, en accidentes registrados por el adelanto de la temporada de lluvias en el país.


"Sí, eso es como efecto de estas últimas tres semanas más o menos. Han sido catalogados como accidentes, no necesariamente como emergencias de desastres. Están relacionados", informó a los periodistas.

Detalló que la mayor cantidad de fallecidos se registró en el trópico de Cochabamba, donde el 2 de noviembre se registraron cinco muertos y un desaparecido por el desmoronamiento de una parte de la plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 210, por la crecida del río Ichilo.

Agregó que se registró otra víctima de las lluvias en la provincia Arque de Cochabamba, el 20 de octubre, que era un bebé de cuatro meses, quien fue arrancado de los brazos de su madre por un río con aguas crecidas, que trató de ser cruzado por un vehículo de transporte público.

"Por las lluvias en Santa Cruz resulta ser que a un niño (de nueve años, el 22 de octubre) se le cayó el perrito al canal y el niño por querer sacar al perrito se cayó al canal, el canal lo arrastró y se murió", agregó.

La autoridad destacó que el Viceministerio de Defensa Civil trabaja para evitar que más de esas situaciones se registren en el país, mediante talleres de capacitación en gestión de riesgos para las autoridades de gobiernos subnacionales.