Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTA POR DOS DELITOS

Suárez dice que dio antes otros Bs 35 mil a Gainza y este habla de “trampa”

El concejal de Cochabamba señaló que fue víctima de un acto “armado”. Está en dependencias de la FELCC a la espera de su audiencia de medidas cautelares que se prevé será hoy.  
Suárez dice que dio antes otros Bs 35 mil a Gainza y este habla de “trampa”



Ronald Orozco, abogado del concejal (Demócrata) de Colcapirhua y prestamista David Suárez reveló ayer que su cliente entregó a la fecha 55 mil bolivianos al concejal de Édgar Gainza (del mismo partido, pero por Cochabamba) para que su colega gestione la devolución de 1.3 millones de bolivianos que dio a José María Leyes para la adquisición de asfalto, en 2017. Por su parte, en la madrugada, Gainza señaló que le tendieron una trampa, y le “botaron” el dinero e inmediatamente fue aprehendido.

“Han armado todo (...). El concejal Suárez hace un ademán, bota unos fajos y se sale del auto. No me muevo ni un centímetro y dos vehículos me cierran el paso y me encañonan. Quedé frío porque no pensé que eran policías, luego los efectivos se identifican”, señaló Gainza.

Acotó que Suárez lo llamó “insistentemente” desde el lunes. Y dijo que el martes por la tarde lo volvió a llamar para pedirle que se encuentren y mostrarle un memorial que presentaría para aclarar que Gainza no participó en la presunta estafa. “Le dije que no me parecía correcto que me haya mencionado en la denuncia que presentó la semana anterior, porque él sabe que no participé (...). Hablamos de varios temas, incluso políticos (...). Fue en unos segundos, dí la vuelta en la avenida Uyuni hacia la Ciclovía. Suárez hace un movimiento y abrió la puerta”.

Orozco sostuvo que desde hace varios meses Suárez le fue dando dinero a Gainza con la esperanza de recuperar lo prestado. Finalmente, este martes, “cansado de que continúe pidiéndole montos y no suceda nada”, pactó un encuentro para darle 20 mil bolivianos con los que suman 55 mil bolivianos.

APREHENSIÓN El martes a las 21:00 horas, el concejal (Demócratas) de Colcapirhua denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que estaría siendo víctima de cobros irregulares. La institución activó la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y realizó un operativo de acción directa. Después de 40 minutos, aprehendieron a Édgar Gainza en flagrancia, en inmediaciones al Sombrero de Chola (Melchor Urquidi y Uyuni).

Luego, el concejal de Cochabamba fue conducido a celdas de la FELCC y su motorizado quedó precintado. La madrugada de ayer se realizó el desprecintado y encontraron los 20 mil bolivianos en la cajuela ubicada en la parte central, en medio de los asientos delanteros. Los billetes eran de cortes de 200, 100, 50 y 10 bolivianos, según relató el fiscal departamental, Laslo Juan de la Cruz Vargas.

Indicó que el acusado prestó su declaración informativa en función a tres delitos: cohecho pasivo propio, beneficios en razón del cargo y concusión.

Hugo Espinoza, fiscal de materia asignado al caso, acotó que el Ministerio Público procedió con la requisa personal y vehicular. En el motorizado hallaron dos celulares, el monto de dinero y otros objetos. “Los elementos nos permitirán avanzar en la investigación. Lo que se halló está con cadena de custodia”.

AUDIENCIA Ronald Orozco, abogado de Suárez, señaló que se prevé que la audiencia de medidas cautelares del concejal Édgar Gainza sea hoy por la tarde.

Anoche confirmó que aún no fueron notificados por la autoridad judicial y conocerán la hora en el transcurso de la mañana. En tanto, Gainza continúa en celdas de la FELCC.

El Ministerio Público realizó la imputación formal por cohecho pasivo propio y concusión ante el juez de Instrucción Penal Cautelar de Turno de la Capital del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Gainza, de profesión administrador de empresas, tiene 47 años. Fue Presidente del Concejo Municipal en 2015 y 2016 y, Alcalde interino.

40 minutos 

En 40 minutos se aprehendió al concejal Édgar Gainza. A las 21:00 horas, el prestamista dio parte a la FELCC.

Demócratas suspende a concejal acusado

El Comité Transitorio Departamental del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) determinó ayer suspender temporalmente de la militancia al concejal Édgar Gainza, tras que fuera acusado de soborno, informó Freddy Gonzales, miembro de la comisión y asambleísta.

La autoridad señaló que una vez que concluya la investigación, se tomarán las decisiones definitivas. Asimismo, solicitó que el proceso sea transparente y con celeridad.

Aclaró que no permitirán actos de corrupción.

Gainza también era parte del Comité Transitorio que se conformó el 28 de agosto.

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, señaló que, después del dictamen del juez, tomarán decisiones respecto a la situación del concejal acusado.

Añadió que Gainza solicitó permiso para ausentarse este miércoles. “El martes a las 18:00 horas ingresó una nota pidiendo licencia. Cualquier concejal puede pedir dos licencias al mes”.

En tanto, el concejal Carlos Coca dijo que hay “infiltrados” del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre los demócratas. “Este concejal Suárez tenía un vínculo estrecho con el chofer de Evo Morales. Es uno de los infiltrados”.

La concejala Rocío Molina lamentó que haya una especie de “venganza” entre autoridades de un mismo partido.

Apuntes

Estafa

El concejal David Suárez presentó denuncia por estafa contra el alcalde José María Leyes, el 8 de noviembre.

En el documento reclama un préstamo de 1.3 millones de bolivianos que le habría dado a la autoridad, en 2017.

Intermediario

Ronald Orozco, abogado del concejal David Suárez, señaló que Édgar Gainza asumió el papel de “intermediario”. “Él tendría un contacto directo y cercano con José María Leyes y su entorno. Se presenta cual si fuese un portavoz”.

El abogado señaló que después de que presentaron la denuncia de estafa, empezaron a amedrentar y amenazar al concejal prestamista.

Proceso de Suárez

Ronald Orozco, abogado de Suárez, señaló que su cliente tiene un proceso por estafa. Explicó que, para conseguir el dinero que prestó recurrió a préstamos de inversionistas a los que no pudo devolver, y enfrenta una denuncia por 200 mil bolivianos.

Renuncia

La asambleísta Lizeth Beramendi (UNICO) manifestó que el concejal Édgar Gainza debería renunciar al cargo. “Él ha sido pescado recibiendo el dinero, no hay nada que discutir”.

El concejal Joel Flores dijo que tras una renuncia formal podría tratarse en la comisión de ética.