Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONCEJAL DEMÓCRATA DIO BS 1.3 MILLONES

Suárez: Accedí a invertir, ofrecían buena utilidad

El concejal Demócrata menciona en 13 ocasiones la palabra “inversión” en la compra de cemento asfáltico. 
Suárez: Accedí a invertir, ofrecían buena utilidad



El concejal de Demócratas David Ricardo Suárez Rivero, quien denunció al alcalde José María Leyes, a José Miguel Padilla y a E. de Udaeta por el delito de estafa, se refirió a la entrega de 1.3 millones de bolivianos como una “inversión” en la compra de cemento asfáltico para ganar “buenas utilidades”.

En el memorial de denuncia presentada el 7 de noviembre, ante el Ministerio Público contra los aludidos escribe en 13 oportunidades la palabra “inversión” y, en una, “negocio”.

En la parte inicial del documento de denuncia presentado ante la Fiscalía, relató cómo conoció a Leyes, Padilla y de Udaeta en 2015, y se forjó una relación. Dijo que a Leyes -también de Demócratas- le hizo dos préstamos de dinero. El primer monto fue de 10 mil dólares y el segundo de 200 mil bolivianos. En ambos casos recibió el pago de 3 por ciento de intereses.

“Debido a esa amistad que fingía tener el señor Leyes con mi persona, me pedía prestado dinero en diferentes montos (...), desde la campaña electoral (abril de 2015), para cubrir sus obligaciones que tenía con diferentes personas relacionadas con la campaña (...). A los tres meses de que eligieron a Leyes como Alcalde del municipio de Cochabamba, me llama para invitarme al aniversario de Cochabamba y antes del acto me devuelve el dinero que le presté más los intereses respectivos, señalándome que era un hombre de palabra y que no debía desconfiar de él y que no sería la primera vez que me iba a pedir prestado. Me devolvió el capital con el interés de 3 por ciento mensual”.

Después, de acuerdo a su relato cronológico, Leyes pidió otro préstamo, esta vez de 200 mil bolivianos. “Accedí y me dice que le lleve esta suma de dinero a las oficinas de Obras Públicas (…). De igual manera esta suma es devuelta con todos los intereses, inclusive del 3 por ciento ”.

Sin embargo, en agosto de 2017 Leyes pide una mayor cantidad de dinero. Le presenta a José Miguel Padilla señalando que a partir de ese instante “los posteriores préstamos que requiera los haga con Padilla de quien dijo (que) es su hombre de confianza e inclusive su mano derecha”.

INVERSIÓN De acuerdo al relato de Suárez, Padilla le convocó al octavo piso del edificio Colón en la noche “para contar algunos proyectos que realizaba con Leyes, como ser el de la provisión de cemento asfáltico, al cual no le di mucha importancia”.

El 14 de agosto de 2017, según su denunciante, Leyes le llamó señalando que tal como Padilla le había comentado de la provisión de cemento asfáltico necesitarían otro préstamo de una suma mucho más alta. ‘En caso de que mi persona invierta esa cantidad en la compra señalada, recibiría buenos réditos”.

El 24 de agosto de 2017, recibió una llamada de Padilla. Programaron una reunión en el edificio Colón. Padilla señaló que Leyes le habría indicado que requerían con “suma urgencia” 1.300.000 bolivianos para la compra de asfalto flexible del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Dijo que no desconfíe de ellos, ya que si mi persona invertía en la compra del asfalto, recibiría buenas utilidades. Me aclaró que en solo cinco meses me daría como utilidad la suma de Bs 300.000 por invertir 1.300.000”.

Suárez agrega: “Inclusive me entregó varios formularios del Sicoes para señalarme a dónde iba a ir el dinero que mi persona iba a invertir. y sería en beneficio del señor Leyes”.

El concejal pidió una semana para reunir esa cantidad. “Me tenían que hacer algunos préstamos de dinero”.

“Seguidamente a esto, recibí varias llamadas del señor Padilla, quien me insistía que realice esa inversión, e inclusive nuevamente me llama Leyes para decirme porqué estaba desconfiando de ellos, ya que él se encontraba al mando de la Alcaldía y podía conseguir con facilidad el dinero para devolver y que solo se trataba de una inversión de dinero”.

Suárez agregó: “Me insiste en realizar la inversión, a lo cual mi persona con la falsa creencia de que se trataba de una inversión, desafortunadamente accedí, ya que –reitero- la utilidad que me ofrecían era bastante buena y, como se trataba del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, pensé que iba a ser cumplido”.

La cantidad de 1.3 millones fue entregada en dos partidas: el 30 de agosto de 2017 a E. de Udaeta le dio 600 mil bolivianos. En esa ocasión le dijo que “el negocio del asfalto flexible del GAMC iría bien”.

En diciembre de 2017, da 700 mil bolivianos restantes.

1.3 Millones de bolivianos

El concejal de Demócratas David Suárez Rivero explicó que entregó la suma se 1.3 millones de bolivianos al alcalde Leyes, quien le prometió réditos a la inversión.