Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13

CAMBIOS EN LA POLÍTICA BILATERAL

Cuba retira a 11.400 médicos de Brasil por discrepancias

El Gobierno electo de Jair Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero de 2019, pide pago total a profesionales, lo que restaría ingresos a La Habana.<BR>
Cuba retira a 11.400 médicos de Brasil por discrepancias



Cuba anunció ayer la retirada de sus más de 11.000 doctores en Brasil tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones "inaceptables" para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta importantes ingresos al Gobierno cubano.

El ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel "ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos", expresó el Ministerio de Salud.

En el marco de este programa iniciado hace cinco años, 11.400 doctores cubanos prestan atención médica en Brasil, principalmente en comunidades desfavorecidas y remotas como las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo o poblaciones indígenas del Amazonas.

El Gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para la permanencia de los especialistas en Brasil cuando asuma el poder el 1 de enero.

Bolsonaro replicó al Gobierno Cubano con un tuit en el que recordó sus exigencias: "Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó".

El Gobierno cubano se embolsa la mayor parte del salario que perciben sus aproximadamente 55.000 doctores en 67 países extranjeros, una comisión que en el caso de los destinados a Brasil se estima en el 75 por ciento .

Recaudación

La exportación de servicios profesionales aporta a Cuba $us 11.500 millones anuales, cuatro veces más que el turismo.