Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

LA UNIDAD DE CONTROL IDENTIFICÓ DOS IRREGULARIDADES

Consejo halla 52 casos observados en juzgado

Parte del personal está siendo sometido a un proceso disciplinario. El juez sigue ejerciendo funciones, pero, la Magistratura solicitó su alejamiento.<BR>
Consejo halla 52 casos observados en juzgado



La Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia del Consejo de la Magistratura halló 52 casos observados en el Juzgado Público Civil y Comercial 7.

La encargada Distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Delina Zurita Herbas, informó que los trámites sospechosos serán revisados para depurar los irregulares.

La autoridad aseguró que tomó la decisión de intervenir este juzgado después de analizar la denuncia de una persona, que sostuvo que su causa fue manipulada informáticamente en el Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ) y que dirigió su causa al Juzgado Público Civil y Comercial 7, sin que sea sorteada en Plataforma, tal y como establecen las normas. También consideró la publicación del periódico OPINIÓN, del domingo 11, con referencia a este tema.

Después de la intervención a este Juzgado, el lunes 12 de noviembre, el encargado de la Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia, Juan Pablo Valencia, señaló que ellos ya tenían conocimiento de esta situación hace 15 días, razón por la cual ya designaron a un técnico de su unidad para hacer el seguimiento correspondiente a esa repartición judicial.

“Se solicitaron documentos, tanto al sistema de informática como a la plataforma del Juzgado, para cuantificar los casos irregulares que ingresaron a este juzgado. Hasta el momento se hallaron 52 casos, en los que el número de registro judicial (NUREJ) fue asignado sin el sorteo en Plataforma.

Valencia señaló que solo “la secretaria y el auxiliar del juzgado están facultados para crear estos códigos NUREJ; pero en casos antiguos, antes del 2000; pero se hallaron casos actuales. Esas irregularidades serán investigadas”, dijo.

Aunque personal de la Magistratura intervino este juzgado, el juez Iver Fernando Romero continua ejerciendo sus funciones. “Sigue trabajando, aunque tenga una denuncia disciplinaria y una imputación formal. Estamos esperando la determinación que tome el juez disciplinario”, aseguró Zurita.

Hasta el momento, la Magistratura inició procesos disciplinarios contra el juez, la secretaria y la auxiliar de este juzgado, para verificar si existe responsabilidad.

“Una vez que termine la investigación se emitirá un informe conclusivo, determinando como se va a proceder y si se iniciarán otros procesos penales o disciplinarios”, finalizó.

Proceso penal

La Fiscalía tiene un caso de imputación, por la omisión de delitos, manipulación informática e incumplimiento de deberes.