Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:42

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

La educación derecho de los ciudadanos

La educación derecho de los ciudadanos
Runakunaqta yachay chayaqin. Como educador comprometido con la calidad educativa y preocupado por las consecuencias en una sociedad cada vez más vulnerable a la cultura de lo efímero, es importante señalar que la educación es un derecho humano, es un derecho de los ciudadanos a leer y escribir, y en la actual coyuntura de la era digital es un derecho a aprender, desaprender y volver a aprender.

Ñawpaq yachiqkunamanta nipi yuyarikunkuchu, ñawpaqta yachachiqkuna pisi karqanku yachay wasikunapi llaqtamanta runakuna, yachaykunata, mayllakuyta, sirakuyta, ruwaykunata, allin mikhuyta ima allin kawsaypaq yachachiq kanku. (De los profesores de antes nadie se acuerda, antes los profesores eran pocos; en las escuelas las personas del pueblo enseñaban conocimientos, higiene, costura, practicas y nutrición para el Vivir Bien).

Para los ciudadanos que perdieron la memoria, para los políticos y dirigentes campesinos que hoy son asambleístas, para quienes fungen como autoridades y para algunos profesionales que cuestionan a los mentores del saber, solo quiero recordarles y al mismo tiempo agradecer públicamente a los buenos profesores rurales de antes.

El profesor en el campo era considerado una autoridad integra, moral y ética. Al margen de educar en conocimientos y prácticas, se encargaba de temas de salud, realizaba toda una pedagogía de prevención, inclusive, suturaba heridas. Ante la ausencia de la Iglesia católica, la comunidad pedía al profesor que efectué la ceremonia del bautizo a los niños.

Ñawpaq yachayqa llaqtaq wiñan ninman jina thaskiq, jatuchik p’anqa kunawan yachachiq kanku, p’unchawkunapi yachaykunata, sukhayaykunapi ruwaykunata, ch’isikunapi ayllukunawan ch’aqwariq kanku. Kunan sapa yachay wasi pullullumpi kawsachkanku. (Antes la educación andaba junto al desarrollo del pueblo, enseñaban con grandes libros, por las mañanas conocimientos, por las tardes prácticas, por las noches conversaban con las familias. Ahora cada escuela vive en su burbuja).

La educación es un derecho humano, es como la sangre que todos llevamos en nuestro cuerpo físico, sin discriminación y de un solo color. Entonces la educación no puede estar al servicio de los políticos. En consecuencia, la educación es un derecho que tienen los ciudadanos a aprender, desaprender y volver a aprender.