Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

DESDE AFUERA

Triunfo demócrata muestra la pérdida de hegemonía republicana

Triunfo demócrata muestra la pérdida de hegemonía republicana
Arizona (EEUU) ha dejado de ser un estado totalmente conservador y cada vez tiende a ser más neutral, como demuestra la victoria de Kyrsten Sinema, la primera demócrata electa a este puesto en tres décadas, afirman expertos sobre una región que puede jugar un papel clave en próximas citas presidenciales.

"Somos un Estado que se está transformando, de ser un Estado ´rojo´ a más ´azul liberal´", dijo a EFE Joseph García, director del Centro de Política Latina del Instituto Morrison, de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), en referencia a los tradicionales colores de republicanos y demócratas.

García indicó que el hecho de que Arizona esté dando pasos para ser un "sólido Estado morado" (que no está definido a favor de ninguno de los dos partidos principales), se debe sobre todo a una mayor participación de los jóvenes, latinos y los votantes independientes.

Coincide el analista político Michael J. O´Neil, quien dijo que Arizona es "casi" un Estado bisagra, aunque todavía existe una fuerte presencia republicana.

"Estos resultados son una buena señal para los demócratas pero ahora tenemos que ver qué resultados obtienen en elecciones más competitivas como las elecciones presidenciales del 2020", indicó O’Neil.

Después de una cerrada contienda, Sinema fue declarada victoriosa este lunes, casi una semana después de las elecciones del pasado día 6, al derrotar a su contrincante republicana, Martha McSally.

La conservadora, que recibió el apoyo político del presidente Donald Trump, que viajó a Arizona para pedir el voto por McSally, no pudo evitar que pasase a manos demócratas el escaño en el Senado federal que todavía conserva su compañero de partido Jeff Flake, que no se presentó a la reelección. Sinema se convierte así en la primera mujer electa al Senado por Arizona y el primer demócrata en ser electo para este puesto desde 1988 (Dennis DeConcini).

Arizona era considerado hasta hace poco uno de los estados más conservadores de la nación, donde el Partido Republicano había dominado la mayoría de los puestos políticos en las últimas décadas.

En 2016, Trump ganó el Estado al superar a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, por cuatro puntos porcentuales, distancia mucho menor a la lograda por John McCain y Mitt Romney frente al expresidente Barack Obama en 2008 y 2012, respectivamente, y George W. Bush en las presidenciales de 2004 y 2000.

Y es que en el último medio siglo, el único presidente demócrata que ha ganado Arizona fue Bill Clinton en 1996 en una contienda en la que arrasó a nivel nacional. "Sin duda ahora somos un Estado diferente al que ganó Trump. Además de la victoria de Sinema, esta vez cinco de los nueve distritos congresuales de Arizona son demócratas", enfatizó el director del Centro de Política Latina del Instituto Morrison.

Desde 1990, solo en tres de las 14 elecciones legislativas celebradas los demócratas lograron más escaños en la Cámara de Representantes, en 2008, 2012 y las de la pasada semana, lo que muestra la tendencia de equilibrio.

Tanto García como O´Neil indicaron que estos resultados ponen ahora al Estado de Arizona en la mira de ambos partidos para las elecciones de 2020, en las que los 11 votos electorales de este Estado pueden ser vitales para dirimir si Trump es reelegido o la Casa Blanca vuelve a manos demócratas.