Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Magistratura decide destituir a los otros dos jueces del caso Alexander

Magistratura decide destituir a los otros dos jueces del caso Alexander

El Consejo de la Magistratura decidió destituir del cargo de jueces a Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes junto a Patricia Pacajes eran miembros del Tribunal Décimo de Sentencia que condenó a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández en el caso Alexander.


La destitución se determinó después de conocerse los resultados de la auditoría jurídica al caso Alexander, en la cual se constató que los jueces cometieron varias faltas a su reglamento, e incluso tienen indicios de responsabilidad penal.

Según Correo del Sur, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, señaló que hay una grave afectación a la administración de justicia, por lo cual los tres consejeros decidieron alejarlos del cargo. 

Indicó que ahora los exjueces tendrán que defenderse de los cargos en su contra desde fuera de la función judicial.        

Tras estallar el escándalo por la sentencia a Jhiery Fernández, con el audio de Placajes, los jueces Guerrero y Mérida dijeron que tenían la conciencia limpia y no renunciarían.      

Patricia Pacajes ya fue destituida el pasado 25 de octubre, tras ser procesada por haber revelado detalles del caso que estaba declarado bajo reserva. Después, la exjueza fue enviada a la cárcel acusada de incumplimiento de deberes.