Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Senador denuncia que 3 ministros incumplieron desalojo a menonitas de tierras fiscales

Senador denuncia que 3 ministros incumplieron desalojo a menonitas de tierras fiscales

El senador Yerko Núñez denunció que tres ministros de Desarrollo Rural y Tierras incumplieron sus funciones al no cumplir las órdenes de desalojo de tierras fiscales a la colonia de menonitas Río Negro en el Beni.
"La intimidación o la orden de desalojo judicial viene del año 2009 y fue ratificada por el Tribunal Agroambiental el año 2015, sin embargo, tres ministros de Estado de Evo Morales no cumplieron con la intimidación", denunció el senador.
Dijo que se trata de Julia Ramos, Nemesia Achacollo y actualmente César Cocarico que pese a una disposición judicial y al pedido del Instituto Nacional de Reforma Agraria  (INRA) que pidió apoyo de la fuerza pública no se habría realizado otras acciones.
El legislador mostró la sentencia del Tribunal Agroambiental que falla "improbada" la demanda interpuesta por la comunidad campesina Río Negro, emitida en el procedimiento especial de identificación de tierras fiscales dictada por el INRA en la provincia Cercado del departamento de Beni.
"Pedimos a la administración de Evo Morales responda ante el incumplimiento de la orden judicial durante 13 años y a la vista y paciencia de los ministros de Estado", afirma.
Asimismo, dijo que se trata de una conducta recurrente ante "posibles hechos de corrupción", en ese contexto, Núñez recordó que el 2016 envió una petición de informe al Ministerio de Desarrollo Rural, pero que a la fecha no ha tenido respuesta.
El legislador dijo que existen similares problemas de tierras con menonitas en otros departamentos.