Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

AUTORIDAD DE DEMÓCRATAS ES ACUSADA DE COHECHO PASIVO

Aprehenden a concejal Gainza cuando recibía soborno de prestamista

El prestamista David Suárez acudió al encuentro con personal de la DACI. La autoridad del legislativo había prometido hacer las gestiones para que le devuelvan Bs 1.3 millones.<br>
Aprehenden a concejal Gainza cuando recibía soborno de prestamista



Al promediar las 21:00 horas de anoche, efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendieron al concejal del partido Demócratas Édgar Gaínza, tras recibir 20 mil bolivianos de David Suárez, prestamista y concejal de Colcapirhua por el mismo partido. Hace seis días, Suárez denunció por estafa al Alcalde José María Leyes, debido a que le prestó 1.3 millones de bolivianos para la compra de asfalto, en 2017. La cifra no fue devuelta y Gainza prometió gestionar con la Alcaldía la devolución del dinero en unos 10 días, según informó Ronald Orozco, abogado del denunciante.

“Édgar Gainza toma contacto con Suárez y, como si fuera vocero de José María Leyes, le indica que puede darle una solución a su problema, pero que necesitaba dinero para realizar ciertas gestiones. No las define en qué sentido”, señaló.

El martes se concretó el encuentro en la avenida Melchor Urquidi y Uyuni, donde Suárez entregó los 20 mil bolivianos dentro el vehículo de Gainza. Después de contar el monto, el concejal denunciado puso el dinero en una maleta en medio de los asientos en la parte delantera, contó Orozco.

La Policía intervino minutos después y detuvo a Gainza en flagrancia. El motorizado fue precintado y se hará la apertura con el Ministerio Público.

Acotó que previamente los billetes fueron fotocopiados para que quedé como prueba del hecho.

Añadió que Suárez ha sido víctima de amenazas por parte de personas que circulan en motorizados. En ese sentido, la defensa le aconsejó que proceda con los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Gainza se encuentra en la carceleta de esa dependencia a espera de su audiencia de medidas cautelares.

Orozco añadió que de manera preliminar el hecho está tipificado como cohecho pasivo propio, es decir, concusión penado con cárcel de entre dos a cinco años.

En la denuncia que presentó Suárez el 8 de noviembre señaló que asistió a una reunión en la casa de Henry Paredes, en 2015. En el lugar se encontraban también Édgar Gainza y José María Leyes. Ahí tomó contacto con el Alcalde y le prestó dinero en reiteradas ocasiones. Orozco señaló que Suárez tiene como constancia del contacto con Gainza grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp.

Édgar Gainza fue presidente del Concejo Municipal de Cercado, en 2015 y también asumió el cargo de Alcalde interino.

Denuncia

El concejal y prestamista David Suárez denunció a Leyes por estafa hace seis días. Ayer detuvieron a Gainza.