Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

INVESTIGACIONES DE PRESUNTA CORRUPCIÓN

Evo acusa de “maleante” a Mesa que critica la actitud dictatorial

El Presidente dio 24 horas para que el candidato presidencial del FRI presente pruebas de su acusación, sino tiene que “atenerse a las consecuencias".
Evo acusa de “maleante” a Mesa que critica la actitud dictatorial





El presidente Evo Morales afirmó el martes que el exmandatario y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, cobraba 200.000 dólares mensuales de los gastos reservados cuando asumió la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El jefe de Estado aseguró que ese fue el motivo por el que Mesa aprobó un decreto en 2004, durante su presidencia, para quemar documentos sobre los gastos reservados.

"¿Qué me dicen los del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en este momento? Dicen que cuando era vicepresidente (Mesa) seguían pagando al mes 200.000 dólares de los gastos reservados. Ahora me doy cuenta por qué él, con decreto supremo, quemó los papeles de los gastos reservados", dijo en un acto de entrega de viviendas en Trinidad, Beni.

Morales también dijo que -según datos del MNR- Mesa cobró 1.200.000 dólares para postularse a la vicepresidencia, hecho que -a juicio del Mandatario- lo convierte en un "maleante", según informa Urgente.bo. "¿Por qué maleante? Para que sea vicepresidente los del MNR dice que pagaron 1.200.000 dólares, para que sea vicepresidente. Es cómo comprar o transferencia de un jugador, eso es ser maleante", sostuvo. Además, Morales calificó a Mesa de "cobarde", al recordar que cuando el actual candidato fue presidente no quiso aprobar la nacionalización de los hidrocarburos, porque era "inviable" .

Mesa afirmó que no le tiene miedo al ataque porque está seguro, que en las próximas elecciones le ganará la silla presidencial.

"El presidente actúa como si fuera un dictador, el presidente me amenazó y me dio 24 horas de plazo para presentar pruebas (del caso Odebrecht o Lava Jato en su contra) o rectificarme y si no lo hago que me atenga a las consecuencias ¿Puede un presidente democrático y constitucional amenazar a un ciudadano diciéndole que ´si usted no hace lo que yo le ordeno se atenga a las consecuencias?", cuestionó.

Después de que Mesa pidió que también se investigue la gestión de Morales por los supuestos sobornos recibidos de empresas brasileñas para la construcción de obras en el país, el Jefe de Estado reaccionó indignado.

Mesa, tras registrar su alianza con Sol.bo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que estas formas de actuar las tenemos que "desterrar" transformando el país ratificando la idea de la frase: "No más Evo Morales".

Tenemos que construir una Bolivia en la que ningún ciudadano se vea obligado a arrodillarse porque el Presidente se lo pide y ningún ciudadano tenga miedo de decirle al Presidente ´Bolivia dijo No´ bajo el riesgo de ser metido en la cárcel", agregó a ANF.

Juicio penal

El diputado del MAS Víctor Borda dijo que si Carlos Mesa, no demuestra ni se retracta de sus acusaciones tendrá un juiciopenal por difamación.