Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONCEJAL DENUNCIA Y MUESTRA INFORME DE ALCALDÍA

Irán a Contraloría 10 casos de funcionarios sin título

Celima Torrico, del MAS, dice que hallan a personas que no cumplen con el manual de funciones y la comisión decidió enviar a investigación. 
Irán a Contraloría 10 casos de funcionarios sin título



La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico acusó a 10 funcionarios de ejercer la actividad pública sin cumplir requisitos establecidos en el Manual de Funciones de la Alcaldía.

Dijo que el informe corresponde a la Alcaldesa, pero que la comisión primera del Concejo compuesta por las tres bancadas (UNICO, MAS y Demócratas) decidió que los casos pasarán a la unidad de Transparencia para que inicie investigación, al igual que a la Contraloría Departamental.

Observó principalmente la falta de títulos profesionales en una decena de funcionarios, entre ellos el secretario Ejecutivo, Alex Contreras; la directora de Comunicación, Ninoska Lazarte; y la secretaria de Cultura, Roxana Neri.

“He pedido informe -el 10 de septiembre- al Ejecutivo municipal y la Alcaldesa ha respondido sobre el grado de titulación de funcionarios. Estoy actuando en el marco de la Ley de Fiscalización”.

Agregó que solicitó el manual de funciones vigente en 2015, año en el que inició la gestión de Demócratas.

“En ese entonces han ingresado a trabajar tres funcionarios: Alex Contreras, Ninoska Lazarte y Roxana Neri. De acuerdo al manual de funciones para ser Secretario Ejecutivo (Alex Contreras) debía tener formación académica en ciencias sociales y humanas. Pero él no tiene título”.

En tanto, Contreras respondió que el manual al que hace referencia Torrico no exigía tener título, solo formación académica. El tenor de dicho documento señala: “Grado académico. Formación académica en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Ciencias Económicas o afines”.

Al ser consultado, Contreras respondió: “Cumplo con todos los requisitos del Manual de Funciones para la sección Ejecutiva en la GAMC. El título no es requisito. También menciona periodismo y periodista he sido (por) años”.

La Concejala mencionó también a Ninoska Lazarte, quien prefirió no responder a Torrico.

Se refirió también a la secretaria de Cultura, Roxana Neri “quien tampoco cuenta con título, no es artista. Hasta 2008 cursa licenciatura en ciencias”.

Mencionó también a Hernán Méndez, la exsecretaria de Desarrollo Humano y la exintendenta.

Comisión

Las tres bancadas (UNICO, MAS y Demócratas hemos coincidido en pasar los casos a Transparencia, dijo Torrico.