Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“Maleante” - “dictador”

Propuestas. Los bolivianos necesitan escuchar propuestas, no calumnias ni insultos que denigren al otro. Ahora si existen denuncias, estas deben ser fundamentadas y demostradas.<BR>
“Maleante” - “dictador”
Por los dichos del presidente Evo Morales y la respuesta del expresidente y virtual candidato por la alianza FRI y SolBO, Carlos Mesa, pareciera que en Bolivia se adelantó la campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales del año próximo.

Desde “maleante” hasta “dictador”, calificativos de grueso calibre, intercambiaron ayer los dos políticos que buscan llegar a gobernar Bolivia el próximo periodo 2020-2025.

Aunque aún ninguno ha sido habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato presidencial del partido al que representan, se observa que ambos han decidido adelantar su campaña electoral. Esta situación hace prever que en los próximos días y semanas las denuncias y contradenuncias, los ataques y contraataques serán más feroces que de costumbre.

Hay que recordar que la etapa de la campaña electoral, de acuerdo al cronograma del TSE, está fijada para más adelante. Sin embargo, por las declaraciones de uno y otro político, estos decidieron aparentemente tomar la delantera.

"Acabo de informarme por los medios de comunicación. ´Mesa involucra a Evo en Lava Jato´. Yo quiero decirle desde acá a Carlos Mesa, tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse o sino tendrá que atenerse a las consecuencias", dijo durante la entrega de viviendas en Trinidad, Beni, según la agencia ABI.

Pero el Presidente fue más allá y llamó al exmandatario "cobarde y maleante" por su pasado político.

La respuesta no se dejó esperar. Mesa utilizó su cuenta de Twitter para inmediatamente responder: “Respuesta a Morales. He preguntado porque no se incluye a su gobierno en la investigación. Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión? Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje y sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas. No es digno del cargo que ocupa”.

Horas después de publicar ese mensaje en la red social, el exgobernante ofreció una conferencia de prensa en la que además de ratificar la consolidación de la alianza política entre el FRI y el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo: “El Presidente actúa como si fuera un dictador, me amenaza y me da 24 horas de plazo para rectificarme y si acaso no lo hago, que me atenga a las consecuencia... Presidente no le tengo miedo ... estoy junto con el FRI y SolBO porque vamos a ganar la elección presidencial y voy a ir a la presidencia del país”.

Mesa aclaró también que su única intención es que se investigue el polémico caso Lava Jato en Bolivia. Asimismo, indicó que si el Gobierno busca inhabilitarlo como candidato con este nuevo caso, “no lo van a conseguir, porque nosotros vamos a llevar adelante una campaña electoral limpia, sin adjetivos”.

Lo que ocurrió ayer es solo el principio de lo que se vendrá más adelante dentro del ámbito electoralista. Como ya es habitual, aunque creemos que en esta oportunidad será más agresiva, los políticos no desaprovecharán nada para lanzar acusaciones y buscar el desprestigio de uno y otro.

Esperemos que más allá de las denuncias, los políticos se ocupen también de estructurar una propuesta clara y efectiva para solucionar los graves problemas que existen en otros ámbitos como la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y muchos otros.

Los bolivianos necesitan escuchar propuestas, no calumnias ni insultos que denigren al otro. Ahora si existen denuncias, estas deben ser fundamentadas y demostradas.

Asimismo, las autoridades que correspondan están obligadas a investigar las denuncias que se hagan, porque tampoco se debe permitir que casos del pasado o de hoy queden en la impunidad.

Todos los políticos hablan de la democracia y de defender la misma. Con sus actos veremos si lo dicen es cierto o no.