Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL ARTISTA COCHABAMBINO FUE ASESORADO EN TÉCNICAS COMO LA FOTOLITOGRAFÍA Y LA COLOGRAFÍA CON LAS QUE EXPONE “ESTEREOTIPOS”, EN EL CENTRO CULTURAL ARTE URQUIDI.

Maita expone grabados de su residencia en Argentina

Maita expone grabados de su residencia en Argentina



Como resultado de su residencia artística en la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina), Samuel Maita inaugura mañana su exposición de 14 grabados “Estereotipos”, en el Centro Cultural Arte Urquidi (calle Colombia No. 262 entre Baptista y Ecuador), a las 19:30 horas.

Con 26 años, Maita ha obtenido reconocimientos en certámenes importantes como el Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz), el Salón de Invierno de la ABAP (Cochabamba) y el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. En octubre, fue asesorado técnica y curatorialmente en la Fundación ´ace (categoría sub30), donde compartió experiencias con artistas de Canadá, Irlanda y Argentina. Parte de su formación fue financiada por el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo (Focuart) de La Paz.

Maita se especializa en la xilografía (grabado en madera). En su estadía en Argentina, aprendió nuevas técnicas como la fotolitografía, seda/aguatinta, chinecolle, stencil y colografía.

"Fue un proceso de reaprendizaje del grabado. Quiero aprender a profundidad estas técnicas y hacer una nueva propuesta de mi grabado. Creo que como artistas estamos llamados a reinventarnos y no encerrarnos en un solo formato y concepto. Me ha ayudado a salir de mi zona de comodidad y darme nuevas perspectivas".

El proceso de capacitación en estas nuevas técnicas se verá reflejada en la exposición de sus 14 piezas (abierta hasta el 30 de este mes), que ya fueron exhibidas en Buenos Aires.

A pesar de estos nuevos métodos y de manejar contenido inédito en su obra, Maita no deja de lado el simbolismo, con el juego de imagen-concepto que lo caracteriza. "He seguido el mismo patrón, en este caso manejo figuras que representen agresión. La alegoría toma un papel importante para elaborar mi mensaje".

De esta manera, en sus obras se ven manos que connotan identidad, por las huellas dactilares; corazones de diferentes colores, texturas y manchas en representación de la singularidad; siluetas de rostros que apelan a los estereotipos de belleza; y puños como síntomas de agresión.

Otra particularidad de la exposición es que todos los grabados son monotipos, generalmente en esta técnica plástica con una plancha se realizan varías impresiones. Sin embargo, Maita no pasa de las ocho copias con sus características xilografías. Esto se debe, en parte, al método de taco nuevo, complejo en su elaboración por el manejo de colores y la intervención del tallado.

Además, Maita realizará demostraciones en vivo mañana y el viernes.

Al ser uno de los pocos representantes del simbolismo en la plástica local, Maita indicó que las obras que busquen “diálogo” con el espectador son lo que lo motiva.

“A veces estamos muy limitados a lo que vemos en nuestro entorno inmediato, haciendo nuestras reflexiones muy reducidas. Fácil sería para mó pintar un paisaje o un lindo bodegón, pero no es lo que me identifica ni lo que me motiva”.

Taller

El artista dictará un taller de xilografía también en el Centro Urquidi, desde el próximo lunes hasta el miércoles.