Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Sistema de Gestión de Patrimonio protegerá sitios arqueológicos

Sistema de Gestión de Patrimonio protegerá sitios arqueológicos
El Ministerio de Culturas presentó ayer el Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural con el que se pretende, desde el Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías, buscar mecanismos para proteger los sitios arqueológicos que tiene el país.

"Se ha hecho un trabajo en cuatro fases, cuyos resultados ahora nos permite seguir profundizando, sensibilizando a los bolivianos, tanto a gobernaciones como a alcaldías, para que no se destruyan los lugares arqueológicos que tiene el país", dijo el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

Explicó que ese sistema es un instrumento metodológico que trata de homogenizar los esfuerzos y estructurar bases sólidas para la preservación del patrimonio cultural.

Vegamonte, a nombre de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por su apoyo en la elaboración de este documento.

Además, le pidió al representante de la AECID, Francisco Sancho López, seguir coadyuvando en un plan nacional de preservación del patrimonio cultural del país.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios Históricos del Ministerio de Culturas, Flavio Escobar, indicó que ese documento cuenta con una guía metodológica y otra técnica que establecen los lineamientos para la conservación del patrimonio cultural.