Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA INTENDENCIA BUSCA REORDENAR EN 40 DÍAS

Centro de la ciudad está colapsado con gremiales y hay 3 mercados vacíos

Los centros de abasto del Norte, Santa Bárbara en el sur y Coraca en la Comuna Molle no son utilizados.
Centro de la ciudad está colapsado con gremiales y hay 3 mercados vacíos



Mientras el centro de la ciudad de Cochabamba se congestiona por los miles de comerciantes, los mercados en otras zonas están vacíos, por distintos motivos. Además, el intendente municipal, Antonio Ferrufino, reconoció que no puede desalojar a los vendedores aunque haya otros centros de abasto.

La Intendencia inició ayer el reordenamiento de las vías del centro. Ferrufino salió, junto a 30 guardias municipales, y comenzó la inspección para “hacer respetar” solo los espacios asignados, sin avances ni “desdobles” (duplicación de puestos).

La autoridad denunció, en días anteriores, que identificó centenas de patentes obtenidas de manera irregular, “comprados”, con ayuda de una “red” en la que intervinieron funcionarios de la Intendencia y Recaudaciones de la Alcaldía, y dirigentes gremiales. Sin embargo, agregó que “es muy difícil” revertir la situación, que es aprovechada para el proceso de cambio de nombre de los sitios municipales.

Mercados grandes, como Santa Bárbara, del Norte y Coraca, están sin uso. Pero, según la autoridad tampoco es posible trasladar a los vendedores del centro.

Ferrufino explicó que lo único que puede hacer es controlar que cada puesto ocupe el espacio que indica su patente.

“No voy a mentir. Jamás voy a indicar que se va a desalojar a los comerciantes (…). Es casi imposible, porque ellos tienen una patente de pago, tributan, y la ley los ampara. Además, la Alcaldía los ha reconocido como comerciantes. Lo que se va a hacer es un reordenamiento”.

Acotó que tampoco se les puede ubicar en otros mercados, porque “se pondría en riesgo su fuente de trabajo” y tal vez “no puedan mantener su hogar”.

SANTA BÁRBARA El mercado Santa Bárbara, en el sur de la ciudad, no se utiliza. Tiene una infraestructura para 370 comerciantes y la obra de 10 millones de bolivianos fue concluida hace ocho años. El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, recordó que el mercado nunca fue abierto debido a un conflicto legal, porque un grupo de comerciantes aportó 1.1 millones de bolivianos, fuera de la norma, para la obra, con el objetivo de tener trato preferente.

Luego de los procesos legales que duraron años, el Órgano Judicial determinó que la única propietaria es la Alcaldía.

Según Jiménez, se puede disponer del espacio. Sin embargo, son necesarias nuevas inversiones, 953 mil bolivianos para el mejoramiento de revoques interiores y exteriores, cambio de vidrios, colocación de artefactos sanitarios y eléctricos, “que fueron sustraídos”, cambio de cielo falso de la guardería, colocado de puertas de baños y otros.

Jiménez dijo que, en 2013, ya se utilizaron 400 mil bolivianos para reponer puertas y ventanas robadas. “Sigue subiendo el costo sin haber funcionado un solo día”.

DEL NORTE El mercado modelo del Norte costó 8 millones de bolivianos, Fue financiado por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple y tuvo contraparte de un millón de la Alcaldía de Cochabamba para parte de la obra fina.

Tiene espacio para 280 vendedores, pero, en la actualidad, solo hay alrededor de 15 trabajando.

Jiménez cuestionó que se haya habilitado el espacio a los vendedores de muebles. “Ha sido construido para un centro de abasto, donde deberían vender artículos de primera necesidad, verduras, carnes”.

Los fines de semana se habilita el galpón de mayoristas, aunque, con criterio del concejal, se vende al raleo. “Esto nos muestra que, cuando hagamos mercados, hay que planificar bien”.

CORACA El mercado Coraca está en el Distrito 4, Comuna Molle. Quedó paralizado desde 2010. Su infraestructura contempla espacio para 400 vendedores. El concejal Jiménez recordó que la obra inició con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, “pero, después de haberle pagado el 80 por ciento para la ejecución, la empresa la abandonó”.

Durante años se buscó la donación de la infraestructura a la Alcaldía hasta que se logró. Ya en la gestión de la alcaldesa suplente Karen Suárez, según Jiménez, se presupuestó 2 millones de bolivianos para este año y otros 2 millones para el próximo, para las mejoras. “Y se requiere mayor cantidad. El estudio que nos han hecho llegar dice que se necesita 9 millones. Espero que salga la licitación y adjudicación este año”.

A estos grandes mercados se suman otros zonales, como el de Valle Hermoso, que tiene espacios sin utilizar; y el Rosario de la zona de La Chimba, que ya está concluido; el de Frutas, donde solo se ocupan los sitios de adelante.

OFERTA ILEGAL Edwin Paredes, asesor de los comerciantes del mercado Coraca, ubicado en la avenida Beijing, denunció que un hombre de iniciales R.M. entra de forma sigilosa a esos predios y ofrece puestos de venta a personas desconocidas.

Los comerciantes, divididos en dos sindicatos, se acusan mutuamente queriendo llegar incluso a la agresión.

María Verónica Pozo Rodríguez, una de las dirigentes, manifestó su preocupación porque “desde hace días vienen los de la Federación de Trabajadores Campesinos al mercado y vociferan que ellos se harán cargo de la reconstrucción no si antes dejar a las vendedoras a su suerte”.

Las comerciantes manifiestan que esperan la conclusión del mercado y advierten que si las quieren desalojar, tomarán medidas radicales.

Dijeron que en su mayoría son madres de familia, que se ganan el sustento diario vendiendo sus productos en la calle.

El aludido no quiso emitir declaraciones.

Espacios

En los tres mercados grandes, Coraca, Santa Bárbara y del Norte, hay espacio para 1.050 comerciantes. Los mercados no se utilizan.