Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Peligra pase de Cayoja a Panamericanos por peso

El ganador de la presea de oro en pelota vasca, en los Juegos Suramericanos, está obligado a mejorar su rendimiento físico y técnico si quiere ir a Lima 2019.
Peligra pase de Cayoja a Panamericanos por peso





“La medalla de oro que conquistó Milton Cayoja en los Juegos Suramericanos en pelota vasca, no garantiza su presencia para los Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, en 2019”, declaró el presidente de la Federación Boliviana de Pelota Frontón, César Bolívar.

El directivo explicó que el deportista “aumentó de peso y no asiste al gimnasio” gratuito que le facilitó la entidad para que lleve adelante sus prácticas.

“Parece que Cayoja se ha conformado con la medalla de oro que consiguió en los Suramericanos. Además, la lesión con la que jugó en los Juegos parece que persiste. Nosotros como Federación le conseguimos un especialista para que lo valore, pero tampoco se presentó para su recuperación”.

El cupo que Bolivia conquistó para los Juegos Panamericanos, con la presea de oro de Cayoja, se mantiene para el país, pero si el deportista no recupera su nivel de juego, puede ir otro pelotari.

Antes de su participación en los Juegos que se realizaron en la Llajta, Cayoja tuvo un trabajo intenso en la parte física al mando del entrenador Leonardo Bolívar.

“El profesor fue quien pagó todo, Milton no gastó nada durante su preparación. Bolívar estaba sobre él para realizar el trabajo físico y técnico. Pareciera que Cayoja se siente hastiado de tanta práctica”.

El dirigente recibió un informe del entrenador español Kepa Arroitajauregui Egaña, que durante la participación de Cayoja en el Mundial de Barelona, España, él fue “el elemento más bajo que tuvo la delegación boliviana”.

Con el propósito de evaluar a los pelotaris del país, la Federación Boliviana de esta disciplina realizará, este mes y el próximo, dos campamentos de entrenamiento en Cochabamba donde se hará una preselección nacional.

“Todo depende del deportista. Es imprescindible que él esté en buenas condiciones físicas para participar en un torneo internacional. En los Juegos de Lima, estarán los pelotaris de Cuba y México, quienes tienen un nivel más alto”.

BECAS A ESPAÑA Dos deportistas bolivianos serán beneficiados con becas en Bilbao durante tres meses con todos los gastos pagados, con miras a la participación de Bolivia en los Juegos Panamericanos.

“La beca corre desde 1º de abril de 2019. Los pelotaris tendrán un trabajo por la mañana y entrenarán por la tarde”.

Asimismo, Cochabamba será sede de un minimundial de pelota vasca en noviembre. Serán parte de este certamen todos los países sudamericanos, además de Estados Unidos y el combinado de Uscadi de España.

2-0

En la final

El pelotari cochabambino Milton Cayoja obtuvo la medalla de oro para Bolivia en los Juegos Suramericanos, en la disciplina de pelota vasca, luego de superar al argentino Nicolás Comas (2-0), en un partido vibrante.