Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONGRESO DEL PARTIDO EN SANTA CRUZ

Demócratas busca hasta mañana alianza con UN e impugnará candidatura del MAS

Los delegados de esa tienda política encomendaron el acercamiento a su líder, Rúben Costas. Alistan por otro lado acciones contra la probable candidatura del oficialista MAS.<BR>
Demócratas busca hasta mañana alianza con UN e impugnará candidatura del MAS





El congreso extraordinario del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), denominado "La fuerza del no, la fuerza del cambio" no dio por cerradas las alianzas y determinó que este partido continuará en la búsqueda de la unidad de la oposición.

Asimismo, apostará por un “movimiento ciudadano masivo” en los nueve departamentos, para impugnar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera rumbo a las elecciones de 2009.

En el congreso nacional efectuado en Santa Cruz, se aprobó buscar una alianza con el partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional. De igual forma, se votó a favor de ir a las próximas elecciones junto al Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí y Venceremos de El Alto.

El representante de Beni, Álvaro Coímbra, indicó que la organización liderada por Rubén Costas siempre puso a Bolivia “por encima de sus propios intereses”. "Por eso hemos expresado desde el primer día nuestra vocación de ser instrumentos en la construcción de la unidad electoral".

Demócratas conversó con todas las fuerzas de oposición, plataformas y movimientos que parecen compartir su visión de país, con la finalidad de construir una concertación basada "más en lo colectivo que en lo individual".

"Depositamos en nuestro presidente, Rubén Costas, la confianza y el mandato de construir esta alianza e incorporar a todas las fuerzas que se comprometan con estos principios y valores", dijo Coímbra.

Los delegados tomaron la decisión de convocar a nuevas acciones en la defensa del 21F, a través de una movilización ciudadana para impugnar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la posible candidatura de Evo Morales.

"Saldremos a las calles, plazas y comunidades. Vamos a organizarnos en defensa del voto con una impugnación masiva, llevaremos miles de impugnaciones al TSE contra esa decisión oscura del Tribunal Constitucional que habilitó la repostulación del binomio del MAS", dijo el diputado potosino Gonzalo Barrientos.

El primer vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, manifestó que aún no se puede hablar de candidatos ni alianzas porque no se han cerrado las conversaciones con ninguna fuerza política del país, y que se trabajará hasta el final de los plazos (el 13 para inscripción de alianzas y el 28 para candidatos), buscando la concertación, pero garantizó la participación de la organización en las elecciones presidenciales del 2019.

Mandato

Al cierre del congreso, el presidente de Demócratas, Rubén Costas Aguilera, ratificó que se cumplirá el mandato de los 5 mil dirigentes que asistieron al evento.