Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Pilotos en emergencia denuncian a Director de la DGAC por riesgos

Pilotos en emergencia denuncian a Director de la DGAC por riesgos



La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y solicitó al presidente Evo Morales asumir acciones necesarias paras evitar que el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio Arispe, “continúe poniendo en riesgo la seguridad operacional del sector y dañando a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión".

"Dentro de sus desacertadas decisiones administrativas sin ningún fundamento técnico y normativo, el general Arispe ha dispuesto una serie de procedimientos que ponen en riesgo la seguridad operacional, exponiendo la vida e integridad física de pasajeros y tripulación", denunció la Asociación.

La semana pasada se conoció por la denuncia de un funcionario de la DGAC de que la entidad reguladora de la aviación civil falsificó documentos para permitir el vuelo de una aeronave a Brasil, en el que se puso en riesgo la vida del ministro de Obras Públicas, Milton Claros. La entidad aludida negó luego el extremo mediante un comunicado.

Sin embargo, ayer mediante una carta abierta, la Asociación señaló que el actual Director de la DGAC “no solo ha ocasionado un retroceso institucional sin precedentes a la aeronáutica nacional, sino que también pone en riesgo la seguridad operacional”, debido a su “desconocimiento” de aspectos técnicos de la aviación. "La mencionada autoridad (...) ha decidido obstaculizar y burocratizar los trámites que se realizan cotidianamente", señalan los pilotos.