Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:12

LITERATURA /// RECIBIRÁ LA CONDECORACIÓN EN LA UEES DE ECUADOR.

Vargas Llosa, honoris causa en Ecuador

Vargas Llosa, honoris causa en Ecuador





El escritor hispano-peruano y Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa será investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en la localidad de Samborondón, adyacente a Guayaquil.

Así lo avanzó ayer a Efe el excandidato presidencial y líder de la oposición conservadora en Ecuador, Guillermo Lasso, que preside la Fundación Ecuador Libre y que intervendrá antes de una conferencia que tiene previsto dictar el escritor en el Centro de Covenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en la localidad de Samborondón , y ha sido patrocinada por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEPP) y la Fundación Ecuador Libre.

Titulada "El futuro se piensa hoy", la disertación de Llosa analizará la relevancia de las ideas para conformar el futuro y "cómo las ideas liberales pueden generar valor en la construcción de la prosperidad bajo una democracia liberal", explicó Lasso.

El político ecuatoriano y la directora del IEPP, Dora de Ampuero, serán anfitriones del evento en el que intervendrá el Nobel peruano afincado en España.

El autor de "La fiesta del chivo" o "La tía Julia y el escribidor", tiene previsto asimismo dar por la mañana una rueda de prensa en Guayaquil y participar en un almuerzo invitado por ambos centros de pensamiento político ecuatorianos.

El también ganador del Premio Miguel de Cervantes, estuvo ayer en el Hay Festival Arequipa, donde donó 2.800 libros de su colección privada a la biblioteca regional que lleva su nombre, según Radio Programas del Perú.

La entrega representó la sexta donación que hace el escritor de “La ciudad y los perros”, acumulando más de 28 mil libros. “Mi biblioteca personal va creciendo con las entregas (ya entregó casi 29 mil libros) y quedan más por entregar. He seguido comprando libros porque hacerlo es parte del placer de leer”, declaró Vargas Llosa.

El escritor comentó que habrán más entregas tras esta hasta que “su biblioteca entera pase a ser de dominio de los arequipeños”.

“Nada como los libros para comprender la lengua que nos representa. No se aprende en el colegio. Son los grandes escritores los que han enriquecido nuestra lengua. Con la lengua aprendemos lo que somos. Nada como la literatura crea ciudadanos con espírtu crítico”, explicó.

También fue consultado por la coyuntura política que se vive en Perú, sin embargo, pidió hablar de literatura que “es lo su-yo”. Asimismo, aseguró que “siempre” se mantiene escribiendo.

Finalmente, fue consultado sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori, a lo que Mario Vargas Llosa atinó a responder: “Con esas preguntas nos vamos a caer ahorita”, mientras caminada tomado del brazo de su pareja Isabel Preysler.