Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL MARTES EN EL TEATRO JOSÉ MARÍA ACHÁ

Dúo de guitarristas fusiona barroco y rock en concierto

Ignis ejecutará desde obras compuestas por Bach y Scarlatti, hasta canciones emblemáticas del siglo XX como “Bohemian Rapsody” y “Smooth Criminal”.  
Dúo de guitarristas fusiona barroco y rock en concierto



El dúo de guitarras Ignis, conformado por Sebastián Blumberg y Zoran Vranjican, presentará el martes el espectáculo “Barrocks” (barroco más rock) en el teatro José María Achá (calle España esquina Heroínas), a las 19:30 horas. Los músicos proponen un recorrido por la historia de la música, desde la académica del siglo XVII hasta las populares bandas de rock del siglo XX. 

Como invitada especial estará la vocalista Viviana Cardozo.

Blumberg indicó que el concierto tiene un concepto “disruptivo” que unirá dos géneros distanciados por al menos 300 años. Así explicó la relación entre estos dos estilos: “El rock es el género que más buscó acercarse a la música académica o docta. Además, es en el barroco cuando se consolida el sistema tonal que luego determinará toda la música occidental hasta nuestros días. No obstante, Barrock se trata también de cómo la música clásica sumada a cualquier género puede otorgarnos nuevas sonoridades”.

En cuanto al repertorio, el barroco estará representado por sonatas de Domenico Scarlatti, “La Chacona de Georgr Friedrich Händel”, y composiciones de Bach, entre otras. Mientras que Led Zeppelin, Queen, The Beatles y Michael Jackson encarnarán el movimiento musical del siglo XX.

Blumberg señaló que el proceso de selección de música fue “complejo”. Algunas piezas ya tenían arreglos para dos guitarras como las de Händel, sin embargo tuvieron que adaptar las obras de Scarlatti, así como “Bohemian Rhapsody” de Queen y “Smooth Criminal” de Michael Jackson.

Barrocks ya estuvo el pasado mes en Santa Cruz y La Paz, después de su concierto en Cochabamba se presentará en Sucre y Samaipata para cerrar la gira.

El espectáculo se verá enriquecido con un vestuario diseñado exclusivamente para la ocasión por Luis Daniel Ágreda y Alejandro Ugalde. Además, el escenario estará decorado con guitarras rotas. “Llegamos a la conclusión de que teníamos que narrar una actitud rockera, mientras se escuchaba música barroca. La idea también parte por hacer notar que la llamada música clásica puede estremecerte y generar euforia de una manera distinta”

Blumberg y Vranjican se unieron con el objetivo de “romper los esquemas tradicionales del concierto”.

El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos, 30 para estudiantes. Pueden ser adquiridas en La Muela del Diablo (calle Potosí No. 1392 esquina Portales).

UNA

Los dos guitarristas son graduados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), del mismo modo, fueron estudiantes de Piraí Vaca.