Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Rivero afirma que en el gobierno de Mesa se firmó contratos con sobreprecio

Rivero afirma que en el gobierno de Mesa se firmó contratos con sobreprecio

La presidenta de la Comisión Mixta, que investigó el caso Odebrecht y Lava Jato, Susana Rivero, aseguró que en el gobierno de Carlos Mesa se suscribieron contratos con un "sobreprecio de 42,5 millones de dólares", para la construcción de las carreteras
"fue en su gobierno que se adjudicaron esos contratos y esos tramos carreteros y en su gobierno se suscribieron los contratos principales con un sobreprecio de 42,5 millones de dólares", declaró la legisladora en un video que compartió en las redes sociales.
Precisó que esta investigación no tiene la intención de afectar su candidatura porque cuando se iniciaron las indagaciones, ni el Gobierno ni el propio Mesa sabían que sería candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.
Detalló que en ese periodo se emitieron seis decretos supremos, desde la instructiva para licitar la carretera "Roboré-Puerto Suárez, dividir la carretera en dos tramos con su abogado que era ministro interino de Obras Públicas".
Rivero también señala que es en el gobierno de Eduardo Rodríguez que se modificaron los contratos, se rebajó "ese sobreprecio" y se cambió la fuente de financiamiento; mientras que en el gobierno de Evo Morales "no se tocaron los contratos, ni las fuentes de financiamiento, ni se aumentaron los precios".
"Un soborno se paga al inicio para asegurar el negocio y en este caso para asegurar esas carreteras que iniciaron en su gobierno", insistió la legisladora, quien además rechazó que el Gobierno pretenda "demolerlo" políticamente y señaló a sus asesores como los principales responsables de afectar su imagen.
"Quienes quieren demoler su imagen son sus propios colaboradores que no quieren dar explicaciones y miran a otro lado", sostuvo.
Asimismo apuntó a Carlos Alarcón actual abogado de Mesa y exministro interino de Obras Públicas, de quien dijo, tiene 15 cuentas bancarias en siete bancos diferentes en las que se ha identificado "movimientos inusuales y sospechosos".Se
Citó el informe de la Policía brasileña Castillo de Arena en el que parece el pago de sobornos entre 2005-2009, el primer soborno que aparece es la cuota 12, en consecuencia cuestionó cuándo se pagaron las cuotas del 1 al 11 y presume que tuvieron que ser mucho antes.