Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Cocarico: “Mi hermano no es un santo y tiene que responder ante la justicia”

Cocarico: “Mi hermano no es un santo y tiene que responder ante la justicia”

“No puedo pagar por algo que ha hecho mi hermano, no lo vamos a santificar de ninguna manera. Mi hermano tiene que responder ante la justicia”, dijo el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, hoy en conferencia luego de que el pasado 25 de octubre saliera a la luz la detención de Rogelio Carlos Cocarico por tráfico de tierras y estafa.


La autoridad  dio a conocer que se sumó, en su momento, a los procesos penales en contra de ellos a través de tres denuncias, sin embargo no dio detalles de las fechas de cuando fueron presentadas.

Cocarico admitió que se abstuvo de aparecer ante los medios debido a que se trataba de un asunto que involucraba a sus familiares, aclaró que no se trataba de encubrir a sus hermanos.

En octubre pasado se dio a conocer que, el hermano del ministro, junto a  cinco personas  que se presentaron como funcionarios de  la  empresa Mato Grande cobró a los pobladores de la  colonia  Río Negro (Beni) 200 mil dólares para sanear un desmonte ilegal. Ese   era sólo un adelanto del pago de  600 mil dólares exigido para  arreglar el “lío de tierras”.

La autoridad dijo que su hermano no figura como propietario de dicha empresa, sino que estaban a cargo de otras personas, pese a ello dijo que deberá asumir su culpa si fuera el caso.

Asimismo, informó sobre otra denuncia contra su hermano Luis, en Tarija, quien en 2016 fue acusado de estafa agravada en la localidad Arenales de Yunchará.

“Han hecho referencia que hay otro de mis hermanos en Tarija, evidentemente hay también una denuncia en el departamento de Tarija. Soy el único que ha denunciado a su propio hermano”, declaró Cocarico.

Con estas acciones, el ministro descartó que haya encubierto a alguno de sus hermanos y aseguró que “nunca” ha estado en “cuestiones ilegales”, razón por la cual no renunciará al cargo, como solicitaron varios diputados de oposición.