Cochabamba, miércoles 14 de noviembre de 2018

Presentan cuatro programas a favor del empoderamiento de la mujer en La Paz

| Runway Bolivia | 09 nov 2018 | 16:23

La belleza es un atributo que puede ser utilizado para el empoderamiento femenino. Bajo este concepto, la empresa Runway Bolivia y la organización de la sociedad civil Sororidad Mujeres Alfa idearon, en alianza estratégica, cuatro programas para ayudar a las mujeres y que serán presentados este sábado a las 18.00 en el salón Jallalla, bloque verde, del Campo Ferial Chuquiago Marka.
Uno de los ejes centrales del acto de este sábado es la presentación de la portada del primer número de la revista Runway Bolivia que circulará en enero de 2019 gracias a una alianza entre esta empresa, Sororidad Mujeres Alfa y otras entidades.
La publicación tiene temas variados, desde moda, diseño de interiores, gastronomía hasta notas sobre emprendimientos y mujeres destacadas. Un monto proveniente de las utilidades está destinado para finaciar las actividades Sororidad Mujeres Alfa como ser diversos proyectos y campañas a favor de la mujer y en contra de la violencia intrafamiliar.
“Nuestra primera actividad de 2018 es el lanzamiento de la primera portada de la edición que sale en enero de 2019, es una publicación bimensual, con una venta al público de Bs 30 y el 20 por ciento de la utilidad se transfiere a Sororidad Mujeres Alfa para el financiamiento de sus proyectos, programas y campañas”, explica Ninón Campos, directora del grupo Runway.

Los ejes de acción

La revista, en sus versiones impresa y digital, es uno de los cuatro ejes que se plantea la empresa y la sociedad civil para impulsar el empoderamiento de la mujer y proyectos en contra de la violencia contra ellas y los niños.
La publicación busca también ser un punto de concentración de la responsabilidad social empresarial de compañías que puedan sumarse a los programas.
El segundo brazo es la realización de un show de moda anual con modelos de renombre nacional, que además brillan en otros campos. “Queremos recobrar el modelaje como un medio de empoderar a la mujer, mostrando sus distintas facetas, que una mujer es capaz de hacer de todo y también hacerlo en tacones”.
Este sábado se realizará en La Paz el último casting de las modelos con miras al evento que se realizará el 19 de diciembre en el salón Infinity. Previamente se llevaron a cabo otros procesos de selección en la sede de gobierno y en Santa Cruz.
Ninón explica que el tercer eje es la agencia de modelaje a nivel nacional en la que se impulsan la carrera de modelos que también puedan llevar un mensaje a la sociedad.
“Lo que nosotros promovemos desde el inicio es la belleza con propósito, nosotros no tenemos modelos vacías, siempre vemos el perfil de ellas. Por ejemplo ya hemos trabajado con modelos internacionales y también con modelos cochabambinas, cruceñas y paceñas. Puedo destacar entre ellas que teníamos chicas que han trabajado en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Cochabamba, abogadas, médicas, rescatistas, psicólogas, entre otras”.
La cuarta línea de acción es la escuela de modelos que de forma inicial funcionará solo en La Paz. En esta, las jóvenes no solo aprenderán el arte de la pasarela y modas, sino también participarán de manera activa en las actividades de apoyo social.

A favor de la mujer

La sociedad civil Sororidad Mujeres Alfa brinda inicialmente asesoría jurídica y apoyo psicológico a víctimas de violencia con la finalidad de sacarlas del círculo de maltrato y con esto impulsar una sociedad democrática y participativa donde impere una cultura de paz.
El punto de partida es la recepción de casos y analizarlos. “El estudio psicológico nos permite ver la veracidad del testimonio de la víctima, porque a veces existen falsas denuncias. Tras hacer una depuración de los casos, vemos las víctimas que están más afectadas y de ahí el equipo jurídico es el que se encargan de evaluar cuál es la mejor salida para esa mujer, sin revictimizarla”.
Una vez hecha esta atención se busca paralelamente el empoderamiento económico de las mujeres, ya que se tiene la premisa de que si ella consigue su independencia en este aspecto es menos vulnerable a sufrir violencia.
“Como se puede apreciar, el proyecto de Runway en alianza con Mujeres Alfa es un proyecto ambicioso, integral y que cubre varios aspectos, sin olvidarnos de la parte social, sin dejar de lado la ayuda social porque cada persona sea del rubro al que se dedique debería tener este sentimiento y premisa. Si ayudamos aunque sea a una sola persona ya hemos hecho mucho en el mundo”.

La presentación

La presentación estará a cargo del abogado Ricardo Maldonado Aliaga y la psicóloga especialista en violencia Katherine Chávez Vargas.
Asistirán como invitadas especiales la Miss Bolivia Universo 2018, Joyce Prado Ribera; la Miss Litoral 2018, Fiorella Suárez Cerusoli, la psicóloga Venulda Rocha Teixeira y la abogada Luz Calderón Arancibia. Estas dos profesionales son especialistas en casos de violencia.




Tags: mujer,Paz,empoderamiento,favor,cuatro,programas,Presentan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa