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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Sector privado aporta insumos a plan departamental de turismo

Sector privado aporta insumos a plan departamental de turismo

A través de un taller en el que se identificaron factores relevantes de la oferta y demanda turística del departamento, el sector privado local aportó criterios para nutrir el plan estratégico para el desarrollo turístico de Cochabamba. El aporte del sector empresarial será consolidado en el documento base que se prevé esté listo para febrero de 2019 y será presentado oficialmente a través de la Gobernación, informó el director de Interacción Social y Convenios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Erick Terán, al finalizar el evento que se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

En la inauguración del evento, realizado con el apoyo de Feicobol como brazo operativo de la FEPC, el presidente del empresariado cochabambino, Javier Bellott, destacó que el Plan de Dinamización de la Economía Regional incluye como uno de los pilares productivos al turismo por ser generador de empleos, por lo que se trabaja en proyectos en turismo en educación, salud y deportes.
Respecto a los temas prioritarios a resolver para impulsar al sector, Bellott citó la urgencia de mayor conectividad aérea y terrestre para Cochabamba, aspectos que de resolverse supondrían no solo mayor crecimiento económico departamental, sino también un mayor aporte local al Producto Interno Bruto nacional.
Jorge Pavisic, director de la Cámara de Comercio, destacó que el valor del encuentro con el sector público y el académico es identificar que el turismo y su planificación tienen que tener en cuenta al sector privado, tomando en cuenta que el 90 por ciento de la actividad del turismo es llevada a cabo por este sector.
Terán hizo notar que es la primera vez que se elabora un plan estratégico para el sector, en Cochabamba, en el que al recoger criterios, visiones y expectativas del empresariado también se busca generar el compromiso para llevar adelante el plan pues “si el empresariado no invierte y no asume un rol protagónico, el turismo no llegaría a desarrollarse”. Justamente el taller tiene entre sus objetivos que tanto el gobierno, la academia y el sector privado asuman roles para materializar el plan.
También estuvieron presentes en el evento el viceministro de Turismo, Ricardo Cox; el director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero; y el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores.
La elaboración del plan está a cargo de la Gobernación, a través de la Dirección de Culturas y Turismo, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UMSS, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Fundación Novus y Feicobol.