Cochabamba, miércoles 14 de noviembre de 2018

Demócratas, UN y UCS perfilan alianza política "real" y alejan un posible acuerdo con Mesa

| La Paz / Anf | 09 nov 2018 | 11:41

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas manifestó que el Movimiento Demócrata Social, Unidad Nacional y Unidad Cívica Solidaridad intensifican reuniones en el intento de construir una alternativa de oposición "efectiva y real" al Gobierno; y prácticamente desestimó un acuerdo con Carlos Mesa candidato a la presidencia por el FRI.
"Estamos en una serie de reuniones en las consultas finales, para la construcción de una alternativa de una oposición real y efectiva" en contra del gobierno de Evo Morales. Una propuesta que reivindique la "honestidad, el manejo limpio de la gestión de gobierno y no gestiones embarradas y preocupadas por ocultar varios escándalos", afirmó Cárdenas a ANF.
Acotó que la alianza no solo es partidaria sino también involucra a organizaciones de la sociedad civil, porque parten de tres enfoques: democracia partidaria, democracia ciudadana y democracia indígena.
Cárdenas dijo que las decisiones deben ser asumidas este fin de semana, porque de acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral, el 13 de noviembre es el plazo límite para el registro de alianzas de las organizaciones políticas.
Asimismo, el líder político prácticamente descartó una alianza con el expresidente y candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, en medio de críticas sobre su rol en defensa del 21 de febrero de 2016 y porque estaría intentando "silenciar" en la misma línea del Gobierno varios escándalos en el país.
Consultado si ¿todavía es posible una alianza con el FRI?, Cárdenas respondió: "Yo creo que ya no, ya no", porque hay varios temas que "distancian la posibilidad de construir una alternativa (con Mesa). Nosotros no queremos una oposición cómplice, contemporizadora, sino una oposición real", reiteró.
"Mientras el país está en un concurso de encubridores de la corrupción, unos atacando por Quiborax y otros defendiéndose, al final ambos pactan ya no hablar de Quiborax; en el tema de La Haya después del bochorno internacional, unos y otros prefieren ocultar este tema; igual ahora en el caso de Lava Jato seguro intentarán ocultar", afirmó Cárdenas.
Acotó que Mesa se prestó a la electoralización del país al retornar de La Haya, tras conocerse el "desastroso" fallo de la Corte Internacional de Justicia, asimismo cuestionó que al final el exmandatario que nunca fue un activista del 21F ahora las utilice a los colectivos como su principal plataforma.
"Hay abismos de diferencia entre una oposición funcional y una oposición real, nosotros seremos esa oposición real y efectiva", sostuvo.

Coincidencias y diferencias

Cárdenas celebró que las coincidencias estén en torno a la convicción democrática de las organizaciones políticas que dialogan, así como la oposición al Gobierno.
No obstante también reconoció que todavía existen diferencias, como por ejemplo enfrentar una "lucha suave o moderada o radical contra la corrupción, nosotros estamos en la lucha radical", asimismo el comportamiento político de algunas organizaciones políticas y algunos otros temas como el federalismo", comentó.



Tags: posible,acuerdo,Mesa,alejan,"real",perfilan,alianza,política,UN,UCS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa