Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Evo asegura que defender el 21F es defender la falsedad y la mentira

Evo asegura que defender el 21F es defender la falsedad y la mentira

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que defender los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le niega la posibilidad de ser candidato en las elecciones generales de 2019, es defender la falsedad y no el sentimiento del pueblo boliviano.
"Defender el 21 de febrero es defender la falsedad, defender el 21 de febrero es defender la mentira, defender el 21 de febrero no es defender al pueblo, (no es defender) el sentimiento del pueblo boliviano", manifestó Morales en un acto de entrega de proyectos en Potosí.
En febrero de 2016, los bolivianos dijeron "No" a permitir que el Jefe de Estado se presente a un cuarto mandado. Horas antes de conocerse los resultados, Morales dijo estar "preparado" para una eventual derrota, y con el "semejante récord" logrado en su gobierno, se iría "feliz y contento" a su chaco.
Sin embargo, días después, junto a sus ministros, surgió la versión de que perdió por una campaña de mentira de la oposición que confundió a la población.
Un cuestionado fallo constitucional de noviembre de 2017 habilitó a Morales de manera indefinida para ser candidato, con el argumento de que se le estaban vulnerando sus derechos humanos a ser postulante.
"La derecha puede decir, comentar, tergiversar, el gran problema que tienen algunos grupos de los bolivianos", expresó este viernes refiriéndose a las diferentes plataformas ciudadanas que defienden el 21F.
Comparó la "mentira" del 21F con las estrategias de EEUU para invadir países de medio oriente y África para apropiarse de los recursos naturales.
"No había sido algo novedoso el tema de la mentira, yo recuerdo perfectamente que EEUU para invadir Irak dijo que Saddam Husein tiene armas de destrucción masiva, y con ese motivo intervino solo para adueñarse de sus recursos naturales; Igualmente la intervención a Libia con el pretexto de defender la democracia", apuntó.