Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Jhiery Fernández pide su libertad tras retiro de acusación fiscal

Jhiery Fernández pide su libertad tras retiro de acusación fiscal

El médico Jhiery Fernández pidió su liberación total tras el informe de auditoría del Consejo de la Magistratura que identificó vulneración a sus derechos por parte de todos los funcionarios que llevaron su caso, y el retiro de la acusación por parte de la fiscalía, que pedía 30 años de cárcel.
"Tras la información del Consejo de la Magistratura y la fiscalía que ha retirado su apelación, nosotros vamos a pedir la modificación de las medias cautelares, porque han reconocido que fui vulnerado en mis derechos y yo quisiera la libertad", manifestó Fernández.
El galeno se encuentra con detención domiciliaria por el caso Alexander, en un juicio en el que no se consideró sus pruebas y fue tomado como chivo expiatorio por la supuesta violación y muerte un bebé de menos de un año de edad, según la versión de la jueza y presidente del Tribunal Décimo de Sentencia que lo condenó a 20 años de cárcel, Patricia Pacajes.
El Consejo de la Magistratura mediante una auditoría jurídica identificó responsabilidad penal y disciplinaria contra seis jueces y siete funcionarios judiciales que atendieron el caso bebé Alexander. Además en este caso habrían participado unos 14 fiscales, entre ellos Edwin Blanco y Susana Boyan.
"Es un aliciente saber que el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General hayan reconocido que ha habido vulneración a mis derechos en la etapa preparatoria y en el juicio", refirió el médico.
Fernández estuvo detenido por casi cuatro años en el penal de San Pedro de La Paz sin ninguna prueba contundente y científica en su contra, y pese a ello fue sentenciado a 20 años de cárcel.