Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Costas ratifica que los resultados del 21F serán tomados en cuenta para habilitar candidatos

Costas ratifica que los resultados del 21F serán tomados en cuenta para habilitar candidatos

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló ayer que los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando el 50.3 por ciento de la población optó por no modificar la Constitución para permitir una nueva repostulación de Evo Morales, serán tomados en el debate que la Sala Plena instaurará para habilitar a los candidatos de cara a las elecciones primarias y generales del 2019.
"En realidad lo que es determinante son las resoluciones que declaran los resultados (del referéndum), entonces ese es el antecedente legal que tiene que estar inserto en lo que va a ser el debate para el proceso de habilitación dentro de la Sala Plena (del TSE)", sostuvo en entrevista con Hora 23, de la red Bolivisión.
Además, aseguró que ningún tipo de presión influirá en el análisis y decisión que asumirán los vocales sobre las candidaturas habilitadas e inhabilitadas, que se conocerá el 8 de diciembre.
"(La presión) no es un ingrediente que va a decidir o influir respecto al análisis que vamos a llevar adelante este contexto, que es muy activo y en el que hemos percibido algunos excesos, que hemos intentado armonizar, pidiendo tolerancia. Es un tema conflictivo, es un tema que estará presente hasta el día 8 (de diciembre)", explicó.