Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo dice que la “megacoalición" se rearticuló y clama unidad a movimientos sociales

Evo dice que la “megacoalición" se rearticuló y clama unidad a movimientos sociales

El presidente Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), llamó el viernes a la unidad de los movimientos sociales para hacer frente a la rearticulación de los partidos políticos de la derecha y la "megacoalición" que gobernó el país bajo el control y sometimiento capitalista.
"Si hemos llegado hasta acá es gracias a la unidad del pueblo", manifestó Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia y dio marcha atrás a la política de privatizaciones de gobiernos neoliberales al nacionalizar sectores estratégicos de la economía boliviana.
En 12 años del Gobierno de Morales, más de 2 millones de personas salieron de la pobreza, según datos oficiales, y la tasa de pobreza bajó desde el 59,9 por ciento a 36,4 por ciento ; además el Producto Interno Bruto creció 4,9 por ciento en promedio entre 2006 y 2017.
"Hemos cambiado la matriz económica de Bolivia gracias a la unidad de los movimientos sociales, también en base a nuestro proceso de cambio", enfatizó en un encuentro con alcaldes del departamento de Potosí para coordinar la ejecución de numerosas obras.
"Nosotros aquí como Gobierno, con gobiernos municipales, con gobierno departamental entregando obras, recibiendo más proyectos y la megacoalición está tratando de repartirse pegas", observó Morales en alusión a las negociaciones de los partidos de la oposición para encarar las elecciones generales de 2019.
A su juicio, la historia se repite, porque el pueblo se enfrentará en las urnas a los políticos del periodo de las coaliciones de gobierno (1985-2003) que formaron Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), entre otros.
"Los Demócratas de donde vienen, del banzerismo. El FRI, con su candidato Carlos Mesa, del gonismo, del MNR. El UN viene del mirismo de Jaime Paz Zamora. Es la megacoalición de antes. Ojalá que se pongan de acuerdo todos (...); nosotros también estamos unidos con todo el pueblo boliviano mediante los movimientos sociales", remarcó.
La temperatura electoral se calienta en el país a menos de tres meses de las inéditas elecciones primarias (27 de enero), previo a los comicios generales de octubre de 2019, cuando Morales buscará la reelección hasta el 2025.
El MAS "es un proyecto político de liberación, es un proyecto político de desarrollo, es un proyecto político para que nosotros mismos nos gobernemos, esa es la profunda diferencia que tenemos" con los opositores, sentenció el líder indígena.