Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN FORO ANALIZARÁN MEDIDAS PREVENTIVAS

El 38 por ciento que vive con VIH en Bolivia recibe tratamiento

La representante de RedBol, Violeta Ross, informó que hay 22.311 personas con la enfermedad y sólo 8.639 obtienen medicación en el país.
El 38 por ciento que vive con VIH en Bolivia recibe tratamiento

 

En casi 34 años, se han registrado 22.311 personas portadoras de VIH/Sida, y solo 8.639 reciben tratamiento, es decir, el 38.7 por ciento , informó la representante de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH y Sida en Bolivia (RedBol), Violeta Ross.

Comentó que la falta de información sobre el tratamiento gratuito, temor, discriminación y problemas de alcoholismo son algunos factores que hacen que el portador abandone o no inicie la medicación. “Hay algunas personas que temen ir al centro médico porque no quieren que los demás se enteren que tienen VIH. En algunos servicios persiste la discriminación y eso asusta porque no hay un buen trato”.

La responsable del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca, acotó que la medicación genera efectos adversos en algunos pacientes. “Los antiretrovirales son de primera línea, causan menos efectos. Se ha mejorado bastante y a veces el abandono es por una decisión personal”.

ESTE AÑO Salamanca informó que, de enero a julio, se registraron 1.591 casos nuevos de VIH/Sida a nivel nacional. La mayoría de los casos está en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En Cochabamba, de enero a octubre, hubo 450 nuevos casos de VIH, informó Cristian Gómez, responsable del Programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El año anterior se cerró las cifras con 588 casos. Se prevé un número similar para esta gestión. Antes del 2016, cada año se registraban 400 casos nuevos. “Hubo un incremento del 30 por ciento ”.

Representantes de RedBol, SEDES y Concejo Municipal anunciaron ayer que el 9 y 10 de noviembre se desarrollará el Foro de Personas con VIH para definir estrategias preventivas y políticas que mejoren la atención de pacientes.

80 personas

Más de 80 personas con VIH/Sida trabajarán en políticas de atención y prevención de la enfermedad durante dos días, en la ciudad de Cochabamba.